Ícono del sitio Cambio de Pagina

Impulsará Enrique Doger el desarrollo de las mujeres como nunca antes

Puebla.- El candidato del PRI a gobernador del estado, Enrique Doger Guerrero, señaló que en su administración se hará un cambio seguro en la política pública estatal para propiciar una vida libre de violencia, lograr el pleno respeto a derechos y garantizar equidad de género.

“Puebla impulsará el desarrollo de las mujeres como nunca antes. Aseguraremos su inclusión plena al trabajo, a la educación, la salud, al crédito, a la economía al esparcimiento y a las decisiones políticas”, sostuvo en conferencia de prensa.

El ex rector de la BUAP y ex presidente municipal de Puebla en el trienio 2005-2008, indicó que su proyecto de gobierno considera elevar el rango de las políticas de género con la creación de la Secretaría de la Mujer, en el gabinete estatal, la cual se encargará de brindar respaldo y asistencia en forma integral en todo el estado y concentrará todos los recursos.

Doger explicó que las políticas públicas de género tienen tres componentes principales:

  1. Las que están orientadas a corregir y mitigar condiciones de riesgo o de maltrato a las mujeres.
  2. Las que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en múltiples afirmando los derechos de las mujeres.
  3. Las que buscan incorporar una visión de género en las políticas públicas de todos los sectores de gobierno.

Doger enumeró las 12 acciones que darán un impulso sin precedentes a las políticas públicas encaminadas al desarrollo de las mujeres:

  1. Crear la Secretaría de la Mujer con la finalidad de dotar de mayor presupuesto y capacidad de incidencia las políticas públicas de todo el estado.
  2. Solicitar la Alerta de Violencia Género para que todos los poblanos hagamos caso al problema y pongamos nuestro empeño en evitar que tengamos más víctimas.
  3. Crear el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia en todas las regiones del estado para que ellas y sus hijos reciban atención médica, psicológica, jurídica, así como alojamiento y alimentación con total seguridad y respeto.
  4. Incorporar botones de pánico en teléfonos celulares y en las calles para que las mujeres puedan solicitar y recibir ayuda en forma expedita cuando estén siendo víctimas de violencia.
  5. Ampliar la oferta educativa para mujeres en condiciones de pobreza y en zonas indígenas, mediante becas especiales que logren revertir la desigualdad de acceso a la educación que sufren.
  6. Incrementar la cantidad y calidad de personal especializado responsable de atender e investigar los casos de violencia de género en la Fiscalía del Estado.
  7. Imponer sanciones a toda institución pública o privada que haga diferencias en los sueldos y salarios entre hombres y mujeres por el mismo trabajo.
  8. Facilitar las condiciones para el trabajo de las mujeres que son madres mediante guarderías debidamente equipadas y operadas por personal calificado.
  9. Incorporar políticas adecuadas a las condiciones de las mujeres en materia de seguridad, justicia, educación, salud, desarrollo económico, campo, medio ambiente, juventud, deporte y cultura, entre otras.
  10. Encontrar, junto con académicos y especialistas, los factores reales que ocasionan el riesgo de violencia contra las mujeres en nuestro estado, mediante la investigación, formal y metódica, para conocer y atender el problema de la agresión a mujeres.
  11. Fomentar con educación, difusión y estímulos, una cultura diferente. Hacer realidad el cambio de enfoque necesario para romper con la normalización de la violencia de género, donde el respeto a la mujer esté en el centro de nuestra conciencia como poblanos.
  12. En coordinación con organizaciones de la sociedad civil y bajo la supervisión de éstas, crear la certificación “Puebla estado seguro para las mujeres”, mediante el cual se establecerán los indicadores que habrán de orientar los esfuerzos para lograr una convivencia social en condiciones de respeto e igualdad para las mujeres. Además, el gobierno del estado se someterá a las observaciones que emitan los organismos especializados, independientes y ciudadanos.
Salir de la versión móvil