Ícono del sitio Cambio de Pagina

Emite Gobierno Municipal convocatoria para las elecciones en Juntas Auxiliares de Puebla

El titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, en compañía de la Secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López; así como de la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Catalina Pérez Osorio, presentaron la mañana de este miércoles en rueda de prensa la Convocatoria para las Elecciones en las 17 Juntas Auxiliares.

“Hoy 2 de enero, iniciamos el cumplimiento de lo que mandata la Ley Orgánica Municipal, de publicitar la convocatoria para el proceso de Juntas Auxiliares, para este 27 de enero 2019”, informó el secretario.

Por su parte, Liza Aceves López, Secretaria del Ayuntamiento, quien fue designada como representante de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, explicó que “la convocatoria fue construida de manera diferente, un trabajo colectivo revisado desde las comisiones de Cabildo, por dos equipos de regidores; quienes conforman la Comisión de Reglamentación, que preside la regidora Silvia Tanús, y los regidores de la Comisión de Gobernación, presidida por el regidor Iván Camacho. Estas comisiones, de manera colectiva y bajo una propuesta que realizó el Secretario de Gobernación, discutieron, modificaron y subieron a cabildo la sesión del día 27 la convocatoria que hoy estamos presentando”.

El encargado de la política interior de la ciudad capital señaló algunos puntos incluidos en la actual convocatoria, entre ellos, que se hará vigente de manera expresa, el reconocimiento que prescribe la Constitución federal, en el sentido de establecer como principios para el ejercicio de derechos políticos electorales la identidad cultural y/o comunidad equiparable.

Asimismo, destacó la inclusión expresa de la participación de las mujeres al estipular cuotas de integración de las planillas de los aspirantes a ser candidatas y candidatos en el presente plebiscito.

También explicó que, a diferencia de elecciones pasadas de esta naturaleza, en ésta habrá observadores electorales, quienes brindarán mayor transparencia al desarrollo de la jornada electiva.

Durante su participación, Catalina Pérez Osorio, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que por primera vez se contempla la paridad de género en la integración de las planillas durante la realización de este proceso.

Esto, “garantiza que la participación de la mujer en la vida política sea una realidad y no solo un programa de gobierno o simples intenciones”, sostuvo.

El funcionario municipal resaltó la máxima publicidad que desde el día de hoy está haciendo el Ayuntamiento para que los pueblos que integran el municipio se enteren del contenido que rigen la convocatoria.

El documento se encuentra ya en la página de internet oficial del Ayuntamiento, www.pueblacapital.gob.mx, mismo que se podrá descargar en PDF.

Salir de la versión móvil