Puebla

Reducen actividades en GTM y observatorio Hawc por inseguridad en Puebla

6 febrero, 2019 12:04 am




Por motivos de seguridad, el personal del observatorio de rayos gamma “Hawc” y del Gran Telescopio Milimétrico, redujeron al mínimo actividades en la parte más alta del volcán Sierra Negra, localizado en Puebla, pero con límites con Veracruz.

“La situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida”, explicó el INAOE, que aseguró ha reportado oportunamente a las autoridades, especialmente a “problemas de inseguridad” notificados por investigadores que trabajan en ambos proyectos.

El observatorio de rayos gamma HAWC es un instrumento diseñado para detectar emisiones de rayos gamma de muy alta energía provenientes de objetos astronómicos como remanentes de supernovas, pulsares y cuásares.

HAWC, ubicado a 4,100 metros sobre el nivel del mar en las faldas del Volcán Sierra Negra en Puebla, México, está diseñado para captar cascadas de partículas que se forman en la atmósfera. El detector está integrado por 300 tanques de agua, en la cual las partículas de la cascada producen una luz azul conocida como luz Cherenkov. Fotosensores especiales situados en el interior de los tanques detectan esta luz, permitiendo a los científicos estudiar el origen de los rayos gamma.

Independientemente de dónde se originen, los rayos gamma viajan en línea recta. Los que llegan a la tierra chocan con moléculas en la atmósfera, creando una cascada de miles de partículas con menor energía.

GTM

El Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” es un proyecto binacional liderado por el INAOE, y su socio en Estados Unidos, la Universidad de Massachusetts.

Con una antena de 50 metros de diámetro es el telescopio más grande del mundo en su tipo observando a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. Posee una batería de instrumentos que permite estudiar la formación de estructuras (galaxias, estrellas y planetas) en todas las escalas del Universo. Recientemente el GTM se ha agregado al conjunto de telescopios que forman el “Event Horizon Telescope”, un proyecto internacional que está analizando la periferia del agujero negro del centro de nuestra galaxia y la de la galaxia M87 en el Cúmulo de Virgo.





Artículos Relacionados

Back to top button