Puebla

Gobierno Municipal refuerza seguridad por posibles fugas, derrames o tomas clandestinas

Existen en riesgo cientos de viviendas

21 febrero, 2019 2:03 pm




La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil informó que, por instrucciones de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, se han reforzado las medidas de seguridad respecto a riesgos por fugas de combustible, derrame químico o posibles tomas clandestinas.

Luis Gustavo Ariza Salvatori, Director de la UOMPC, detalló que las medidas operativas realizadas por la unidad se establecen bajo 4 ejes: la prevención, atención, valoración y reacción.

En materia de prevención, se han realizado recorridos junto con personal de Petróleos Mexicanos para identificar posibles tomas clandestinas y mitigar riesgos. En ese mismo sentido, personal de Protección Civil realiza recorridos para detectar construcciones aledañas a los ductos, lo que ha derivado en la emisión de 292 notificaciones a los propietarios de inmuebles en 24 colonias.

En lo que respecta a la atención, luego de los reportes de la ciudadanía a través de las líneas 089 y 911, se han revisado puntos específicos en la capital donde se han detectado algún tipo de daño a las tomas por maniobras o por intento de toma clandestina.

En la valoración, se evalúa el tipo de daño que pudieran recibir los ductos o las vías de derecho de Pemex.

Sobre la reacción, en coordinación con dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Seguridad Física de Pemex, a la fecha se han atendido dos reportes de abastecimiento ilícito para el llenado de gas L.P. directamente de las pipas transportadoras a cilindros domésticos en la vía pública. Se inmovilizaron y trasladaron dichas unidades a un lugar de resguardo con medidas de seguridad.

Cabe señalar que el relleno o abastecimiento de gas L.P. fuera de las estaciones calificadas genera un riesgo para la población, por lo que se hace el llamado a la población a evitar esta actividad fuera de norma.

Asimismo se han atendido 4 reportes por daños a las líneas de gas natural en las que, por alguna maniobra de excavación, se han ocasionado daños a los ductos.

En ese sentido, Ariza Salvatori emitió una serie de recomendaciones como medidas de prevención, entre las principales:

  • No rellenar o abastecer su cilindro de gas L.P. en pipas en la vía pública, ya que esta actividad no cuenta con medidas de seguridad establecidas. Lo mismo aplica para abastecer vehículos a gas, como camionetas o del transporte público.
  • Al comprar en el camión repartidor, verificar el sello de garantía y exigir el recibo correspondiente para poder reclamar o hacer válida cualquier garantía, en caso de fuga o desperfecto en el cilindro.




Artículos Relacionados

Back to top button