Puebla

Gobierno Municipal refuerza seguridad por posibles fugas, derrames o tomas clandestinas

Existen en riesgo cientos de viviendas

La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil informó que, por instrucciones de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, se han reforzado las medidas de seguridad respecto a riesgos por fugas de combustible, derrame químico o posibles tomas clandestinas.

Luis Gustavo Ariza Salvatori, Director de la UOMPC, detalló que las medidas operativas realizadas por la unidad se establecen bajo 4 ejes: la prevención, atención, valoración y reacción.

En materia de prevención, se han realizado recorridos junto con personal de Petróleos Mexicanos para identificar posibles tomas clandestinas y mitigar riesgos. En ese mismo sentido, personal de Protección Civil realiza recorridos para detectar construcciones aledañas a los ductos, lo que ha derivado en la emisión de 292 notificaciones a los propietarios de inmuebles en 24 colonias.

En lo que respecta a la atención, luego de los reportes de la ciudadanía a través de las líneas 089 y 911, se han revisado puntos específicos en la capital donde se han detectado algún tipo de daño a las tomas por maniobras o por intento de toma clandestina.

En la valoración, se evalúa el tipo de daño que pudieran recibir los ductos o las vías de derecho de Pemex.

Sobre la reacción, en coordinación con dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Seguridad Física de Pemex, a la fecha se han atendido dos reportes de abastecimiento ilícito para el llenado de gas L.P. directamente de las pipas transportadoras a cilindros domésticos en la vía pública. Se inmovilizaron y trasladaron dichas unidades a un lugar de resguardo con medidas de seguridad.

Cabe señalar que el relleno o abastecimiento de gas L.P. fuera de las estaciones calificadas genera un riesgo para la población, por lo que se hace el llamado a la población a evitar esta actividad fuera de norma.

Asimismo se han atendido 4 reportes por daños a las líneas de gas natural en las que, por alguna maniobra de excavación, se han ocasionado daños a los ductos.

En ese sentido, Ariza Salvatori emitió una serie de recomendaciones como medidas de prevención, entre las principales:

  • No rellenar o abastecer su cilindro de gas L.P. en pipas en la vía pública, ya que esta actividad no cuenta con medidas de seguridad establecidas. Lo mismo aplica para abastecer vehículos a gas, como camionetas o del transporte público.
  • Al comprar en el camión repartidor, verificar el sello de garantía y exigir el recibo correspondiente para poder reclamar o hacer válida cualquier garantía, en caso de fuga o desperfecto en el cilindro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button