Ícono del sitio Cambio de Pagina

Turismo ¡Muy chula! San Pedro Cholula

Plaza de la Concordia

Pocos saben que el mito de que Cholula tiene 365 iglesias lo originó Hernán Cortés; o bien, que la plaza de San Pedro posee el portal más grande de América Latina. ¿Qué otras cosas oculta este pueblo mágico?

La Cholula prehispánica fue una enorme metrópolis habitada durante miles de años. Cuando Hernán Cortés arribó a este lugar, se maravilló con la gran cantidad de teocalis (santuarios) que existían en ella; tanto así que creyó que se podría orar en un templo distinto cada día del año.

Sobre esos santuarios indígenas se construyeron templos; y hoy San Pedro Cholula tiene 37 iglesias. Uno de los más destacables es el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, que es considerado como uno de los más antiguos de América.

 

Cholula alberga más iglesias que cualquier otro municipio en el país; gracias a esto, el último viernes de noviembre se lleva a cabo el Vaniloquio Campanero, el cual es un concierto de campanas único en su tipo.

La Plaza de la concordia o el centro de San Pedro, es famosa por su largo portal con 46 arcos, el más grande de América Latina, posee 170 metros de largo; en este lugar las personas pueden disfrutar la variedad gastronómica que ofrece el municipio. La plaza se construyó en 1573 para los días de tianguis y en 1646 fue remodelada.

La famosa Gran Pirámide de Cholula es la más grande del mundo, dobla en tamaño a la Pirámide del Sol en Teotihuacán y es cuatro veces más voluminosa que la Pirámide Keops en Egipto. Se cree que fue dedicada a Chiconauhquiáhuitl o dios de las nueve lluvias. Tiene la apariencia de un cerro piramidal debido a que está compuesta por una serie de pirámides superpuestas una sobre otra.

La Gran Pirámide fue el centro de un conglomerado urbano en su época y es la más grande del México prehispánico dadas sus dimensiones de 400 metros por lado y 65 metros de altura, resultado de 10 siglos de acumulación de grandes estructuras.

Entre los municipios de San Andrés y San Pedro existen casi 20 fiestas religiosas a lo largo del año, lo que convierte a Cholula en un destino preferido para visitar en cualquier mes del año.

 

Salir de la versión móvil