Ícono del sitio Cambio de Pagina

Por unanimidad el Congreso de Puebla aprobó creación de la Guardia Nacional

En sesión pública ordinaria este día el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto para reformar, adicionar y derogar la Constitución Mexicana en materia de Guardia Nacional, con lo cual Puebla se convierte en la entidad número 17 en avalar este mandato Constitucional.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla afirmó que la creación de la Guardia Nacional representa una medida pacificadora para regresar la tranquilidad al país, por lo que consideró que votar a favor de ésta simboliza un respaldo al mando civil, a la preparación especializada, al respeto amplio y pleno de los derechos humanos, así como a dar prioridad a  las acciones de inteligencia estratégica, por encima de la fuerza pública.

En tribuna, el diputado Gabriel Biestro Medinilla reconoció la voluntad de las y los legisladores para tener la altura política, más allá de la pertenencia partidista o color, y reconocer las necesidades de las y los poblanos, refrendando la representación popular que ostenta esta Soberanía.

De igual manera, el diputado Javier Casique Zárate del Partido Revolucionario Institucional, tras reiterar la voluntad política para lograr consensos y escuchar a la sociedad civil, que permita al Estado mexicano contar con las instituciones para combatir la inseguridad y la violencia, hizo un llamado para que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad sea extraordinaria, atemporal y subsidiaria a la labor que realizan instituciones civiles de seguridad, así como fiscalizable y clara en los derechos y alcances en la tareas que realizarán.  Refirió que el propósito es fortalezca el régimen de derecho y las libertades de los mexicanos, con seriedad y responsabilidad.

Durante su exposición, la diputada Nancy Jiménez Morales del Partido Acción Nacional, señaló que la aprobación a la Constitución en materia de Guardia Nacional representa un logro de los partidos políticos para que los temas de importancia y relevancia para el país se atiendan de la mejor manera, a través del consenso, los acuerdos y no por medio de la imposición. La legisladora consideró que la Guardia Civil no militar genera certeza y abona a la seguridad jurídica de los gobernadores.

Al dar a conocer su posicionamiento, el diputado José Armando García Avendaño, del Partido de la Revolución Democrática, externó su apoyo a la creación de la Guardia Nacional y reconoció su carácter civil y profesional, así como el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad de la ciudadanía, que permita desarticular a la delincuencia.

Asimismo, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que ahora toca a los congresos de los estados, asumir el reto de coadyuvar para que las reformas a la Constitución en materia de prevención y combate a la inseguridad se materialicen. Reiteró que no es a través de la militarización, sino a través de políticas responsables y respeto a los derechos humanos como se dará certidumbre y seguridad a los mexicanos.

El diputado José Juan Espinosa del Partido del Trabajo, afirmó que la Guardia Nacional representa la seguridad sin guerra, que permite recuperar la paz y la tranquilidad en los 217 municipios de Puebla y en el país, con pleno respeto a la autonomía de los Ayuntamientos, la soberanía de los Estados y velar por los derechos humanos. Señaló que la Guardia Nacional representa un nuevo cuerpo de seguridad con temporalidad de hasta cinco años para garantizar que el Ejército regrese a los cuarteles.

En su intervención, la diputada Nora Merino Escamilla, del Partido Encuentro Social, aseguró que la creación de la Guardia Nacional permitirá la recuperación de lo que le ha sido arrebatado a los ciudadanos: la seguridad. Consideró que el aval para reformar la Constitución marca una pauta y muestra la voluntad política para ver más allá de los partidos, con lo cual se cambia la forma en la que se combate la inseguridad en el país para velar.

De igual manera, el diputado Marcelo García Almaguer, avaló la creación de la Guardia Nacional al considerar que contará con un mando civil, controles institucionales contenidos y leyes secundarias capaces de regular el funcionamiento del uso de la fuerza y el registro de detenidos. Además, consideró apropiado que el artículo quinto transitorio genere las condiciones jurídicas para el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles y que la disposición se dé de forma regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Finalmente, el legislador José Luis Rosas Quiñones, del partido Nueva Alianza, destacó la importancia que representa la creación de la Guardia Nacional en el combate a la delincuencia para así regresar la paz y tranquilidad a la población.

Salir de la versión móvil