Ícono del sitio Cambio de Pagina

Advierten riesgos de subir al cráter del Popocatépetl

La actividad en el Popocatépetl se mantiene, en las horas recientes se registraron tres explosiones, sin embargo el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las 24 horas recientes también se registraron 103 exhalaciones de baja intensidad y 75 minutos de tremor armónico de baja amplitud; actividad que está prevista dentro de los escenarios posibles de la alerta volcánica amarillo fase 2, la cual se mantiene porque no hay peligro para las comunidades más cercanas.

En esta ocasión, el CENAPRED hizo un señalamiento importante, destacó que subir al cráter de un volcán activo es una irresponsabilidad, esto después que el pasado jueves un grupo de jóvenes ascendió al cráter, grabó un video y lo difundió en redes sociales; señalando que ellos se expusieron a una eventual explosión durante la cual se registra la expulsión de rocas con temperaturas superiores a los mil grados centígrados, por lo cual pidió no promover estos ascensos y sí procurar un alpinismo responsable.

Cabe mencionar que el CENAPRED, también recordó  la muerte de cinco alpinistas quienes el 30 de abril de 1996 rebasaron la zona restringida y fueron alcanzados por fragmentos incandescentes. Fue el 21 de diciembre de 1994 cuando el volcán Popocatépetl reinició su etapa eruptiva.

Salir de la versión móvil