Ícono del sitio Cambio de Pagina

Dos explosiones cimbran el Popocatépetl, el semáforo sigue en amarillo fase 2

La actividad del Popocatépetl se mantiene este fin de semana, tan sólo la mañana de este sábado se registraron dos explosiones impresionantes que cimbraron el cono volcánico.

El Centro Nacional de Prevención  de Desastres, en su reporte ordinario, informó que en las recientes 24 horas se registraron dos explosiones, 175 exhalaciones de baja intensidad, así como 270 minutos de tremor armónico de baja amplitud, es decir que por más de 4 horas y media hubo movimiento de magma al interior del volcán.

La primera explosión se registró a las 02:30 horas y la segunda a las 09:30 horas, ambas impulsaron columnas de ceniza de 2 y 2.5 kilómetros de altura, respectivamente; sin embargo hasta el momento no ha caído ceniza en el territorio poblano.

El CENAPRED destaca que la actividad reciente está prevista dentro de los escenarios posibles de la alerta volcánica amarilla fase 2, la cual se mantiene  debido a que no hay un peligro inminente para las poblaciones más cercanas.

Sin embargo, se hace un exhorto a la los pobladores cercanos y alpinistas a no acercase al volcán, principalmente al cráter, debido al peligro de la caída de fragmentos balísticos.

Llamado que ahora más que nunca es oportuno debido a que en las horas recientes se difundió en redes sociales un video del cráter realizado por un grupo de jóvenes quienes de forma imprudente e irresponsable llegaron hasta el cráter externo, video que que ha llamado mucho la atención por el peligro en el cual estuvieron ante una eventual explosión o una exhalación.

Salir de la versión móvil