Puebla

¿Por qué se decidió cambiar la alerta volcánica a amarillo fase 3?

Redacción

28 marzo, 2019 2:55 pm




PUEBLA, México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) decidió cambiar de amarillo fase 2 a amarillo fase 3 el nivel de alerta volcánica, este cambio se da como una medida preventiva ante un nuevo comportamiento del volcán.

Es importante mencionar que desde diciembre de 1994 el Popocatépetl inició su actividad eruptiva, siendo dos años después cuando se presenta la primera emisión de lava, lo que conllevo a la formación del primer domo en el cráter; posteriormente se formaron y destruyeron más domos hasta contabilizar 82.

Actualmente no se observa la construcción de estos cuerpos, por lo que se ha detectado la presencia de un cambio en los ciclos de formación y destrucción de los mismos, lo que conlleva a un incremento en la actividad explosiva.

Importante

La actividad del volcán continua, pero ha cambiado la forma en que se realizan las explosiones, las cuales se llevan a cabo de manera somera, lo que ocasiona que la onda sonora sea más fuerte y el material involucrado presente altas temperaturas lo que ocasiona que las exhalaciones sean elevadas con rangos de hasta 4 kilómetros de distancia.





Artículos Relacionados

Back to top button