Puebla

¿Quién y cómo se monitorea el volcán Popocatépetl?

Fernando Balcázar

5 abril, 2019 7:01 pm




PUEBLA, México. – En los últimos días el volcán Popocatépetl ha registrado intensa actividad que ha obligado a elevar el nivel en el semáforo de alerta volcánica al amarillo fase 3.  Estas medidas de seguridad son llevadas a cabo gracias al monitoreo constante que realizan las autoridades al cráter.

Las instituciones encargadas de realizar el monitoreo del volcán son el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Departamento de Vulcanología.

El sistema de monitoreo del Popocatépetl es un tanto complejo, pues consta de 11 estaciones y de aproximadamente 20 aparatos especializados, dentro de estos aparatos se encuentra la cámara de monitorización ubicada en el municipio de Calpan, gracias a esta cámara se pueden obtener imágenes y fotografías del volcán en tiempo real.

En los últimos años diversas instituciones y medios han colocado sus propias cámaras para el monitoreo del cráter, sin embargo, solo las herramientas del CENAPRED  y la UNAM son las oficiales.





Artículos Relacionados

Back to top button