La Grilla

REFLEXIÓN A UN FUTURO INMEDIATO

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

11 abril, 2019 3:33 pm




Si en Puebla; no se hacen las cosas como lo determinan ciertos medios de opinión, o de grupos disque políticos, cae sobre nuestro Estado el Apocalipsis. Eso dicen después del nuevo nombramiento de Candidato de Luis Miguel Barbosa Huerta y que ahora al concluir dos semanas de campaña, ha demostrado que es un hombre congruente con lo que dice y hace.

También, no falta quien diga, que llegará un sin número de actos de incertidumbre a nuestro Estado pues hay quien se dice afectado en sus derechos Constitucionales; nada más falso, Puebla es más que una persona por más importante que sea, aquí requerimos Paz y Desarrollo no visiones de grupos que no quieren soltar su mina de oro.

Incluso; han hablado de un choque de trenes con las posibles resoluciones de la Suprema Corte, y que el Estado se vea en vericuetos legales de qué hacer, sin conocer que el fondo real, es solo acciones de carácter mediático.

La lucha política es valedera, pero rebasar los límites de lo Político hacia lo delincuencial es de verdad muy riesgoso, se empieza a transitar como camarillas de conjuras que ambicionan el Poder por el Poder.

El temperamento autoritario y radical, no es conveniente para que gobierne a un Estado que trata de salir de ello, el revés que sufrió la dictadura disfrazada del anterior gobierno deja a Puebla fuera del atentado de sus libertades y garantías. Peor aún fue la realidad palpable del incumplimiento de sus promesas, que enriquecieron a una cúpula burocrática y empobrecieron a la gran mayoría de la población.

Los cambios que se pretenden; con la llegada del Candidato mejor posicionado, están dándose a conocer en su recorrido en las poblaciones de mayor concentración ciudadana, es obligación nuestra escuchar estos planteamientos para que en el ejercicio de nuestro derecho, aprobar o desaprobar lo que se plantea.

Entre otros planteamientos, se encuentra la de una reestructura de la Fiscalía del Estado, en esta orden de ideas se debería pensar en una Justicia Restaurativa de los jóvenes, cuando son primo-delincuentes, en vez de recibir una sanción de carácter Legal, que pueda incluir la privación de la libertad, se vinculen a un proceso de justicia restaurativa, siempre y cuando no sean delitos graves que lo ameriten, y propondría que en el acompañamiento de este tema se involucre a las familias como responsables de la acción de restablecimiento de su familiar; en caso de tener, este compromiso vertido en 3 criterios; primero, que acepten la  responsabilidad de sus actos; segundo, reparen a la víctima de una forma directa; y tercero, que el trabajo realizado también incluya trabajo comunitario y que terminando el proceso sean capaces de reinsertarse en la sociedad, como miembros activos y responsables de la comunidad a la que pertenezcan.

Se deberá trabajar con jueces y fiscales, para que esta sugerencia de prevención del delito funcione como una forma de justicia y que además, sean sensibles a la condición de los jóvenes que los llevan a cometer delitos menores, tratando de convertir un primer error, en la oportunidad de descubrir otras formas de solución y no condenarlos a una vida en la violencia y el delito y una desgracia para sus familias.

Tras la esperanza, de que todos los Poblanos vivamos con la ilusión transitar en paz nuestras vidas en un Estado que impere el derecho, las campañas políticas se quieren convertir en escenarios de terror para desmotivar a los ciudadanos para ejercer su voto libremente. Actualmente Puebla después de los Gobierno antecesores al actual, adolecieron de un profundo déficit de ética, fue extremadamente punzante su actuar. La cultura del avispado que pasa por encima de los demás se hizo presente, pues el de al lado lo tiene sin cuidado forma parte de la vida diaria de todos nosotros.

Con este sistema de vida, nos olvidamos que los ciudadanos que tenemos la responsabilidad de ayudar a mantener la armonía de la sociedad a la que pertenecemos descuidamos también el actuar diario de obligaciones; y más aún, aquellos políticos y funcionarios que sirven a su Estado.

Debemos ser implacables en exigir el respeto de nuestros Derechos Fundamentales pero de igual manera respetar los de los demás miembros de la sociedad.

Este olvido; evidencia el gran mal que desde hace años, afecta a los Poblanos; el egoísmo, un egoísmo tan grande que impide ver el valor de mi conciudadano; y así, la sociedad se ha descarrilado y una vez descarrilada, la violencia y la injusticia no tienen límites y se presentan como males incurables, por ello el ejemplo que describo anteriormente de una justicia restaurativa.

Estoy convencido; que somos más los buenos que los malos, no permanezcamos como sonámbulos ante la corrupción, violencia e injusticia; y que, pongamos el interés de todos por encima de intereses mezquinos que quieren llevar a Puebla al fracaso.

Entraremos a una etapa de vacaciones, les deseo quienes tengan oportunidad de disfrutar nuestro bello México lo hagan siempre previniendo todo lo que su seguridad e integridad física requiera, no descuiden sus bienes y les compartiré mis columnas a su regreso en dos semanas, disfruten.

“Para llegar a ser sabio, es preciso experimentar ciertas vivencias, a menudo peligrosas”.

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com





Artículos Relacionados

Back to top button