Ícono del sitio Cambio de Pagina

A QUIEN LE IMPORTA LA SEGURIDAD

En este, nuestro estado de Puebla, todos hablan de la Seguridad, hay especialistas de todo tipo los que dicen que tienen la verdad absoluta y que nadie pero nadie es más sabio que ellos, aparecen desplegados y toda clase panfletos sin contenido sólo diatribas y propuestas que solo son títulos y nada de contenidos.

Hoy estamos en un periodo para realizar en forma profesional  propuestas reales; con el conocimiento del contexto Estatal y de la articulación con las propuestas del Proyecto Nacional, que si bien para unos creen que no funciona, para otros se nos imagina un conjunto de propuestas con el deseo y con una visión diferente a lo que fue planteado por los Gobiernos anteriores y que por cierto fueron fallidas.

Los periodos de campañas políticas; están plagadas de los especialistas que tratan de vender disque proyectos que solo son refritos que con las mismas características han sido un fraude. La visión hoy en día; es presentar soluciones integrales con una política que cubra las necesidades primero; de los trabajadores de la función policial, diagnósticos precisos de cada rincón del Estado y así sucesivamente como en anteriores columnas lo he planteado y sobre todo coordinación de acciones.

Se habla de los arribistas; que mira estimado lector los hay de una alcurnia de primera, con fortunas dignas de Dubái, pero eso a fin de cuentas creo solo serán personajes que aparecen en la foto y nada impactaran en el desarrollo del gobierno, que si no cambia nada en el poco tiempo que falta para elegir Gobernador será Luis Miguel Barbosa Huerta.

El Candidato ha realizado propuestas importantes para quienes desempeñan la labor policial; como ejemplo, la homologación de salarios es un gran logro que tendrían los compañeros policías, siempre se les ha prometido y no se les ha cumplido nada.

Volviendo al tema de la Seguridad; mira te doy una reflexión al respecto, en las grandes ciudades de USA, cuando un ciudadano es visto por la policía en actitud de despistado se le cuestiona en que puede ayudarle u orientar, pero también puede cuestionar de su residencia y el motivo de encontrarse en ese sitio, lo que obliga al policía a profundizar más en su investigación; aquí, es donde empieza esa discusión de los famosos Derechos Humanos que de acuerdo a la Constitución tiene libre tránsito pero el solicitar su identificación en un sentido de orientación y a la vez de prevención del delito beneficia a todos.

Como lo anterior; es necesario que nos sumemos a ser ciudadanos responsables y no actuemos a la defensiva solo por el hecho de que me cuestiona un policía, si es correcto que también si existe un abuso sea denunciado.

Este modelo ha sido muy efectivo; pues se han detectado personas con identificaciones falsas se ha detectado personas con órdenes de aprehensión  y esto se llama prevención.

Hoy que hablamos de combate a la delincuencia; inmediatamente los grandes conocedores de los que hablo al principio, plantean operativos y despliegues de personal con un grande costo, lo conducente será realizar mucha Inteligencia y prevención del delito, la prensa ha denunciado que las cámaras de prevención están descompuestas en el caso de ciudad Capital, esto es inadmisible pues lo que exhibe es la incompetencia de quienes dirigen la Seguridad Pública.

Nadie ha dicho que la Seguridad es un tema costoso, solo hablan de muchos planes, pero cuando el gobierno se enfrenta a la realidad y de las demandas de obra, empiezan a relegar el tema, esperemos que como es las peticiones generalizadas del ciudadano, se le dé la importancia que hoy por hoy, la Seguridad está en primer término.

Hay que promover la participación ciudadana, está probado con altos niveles de organización es menos susceptibles de sufrir hechos de violencia y delincuencia, en la medida de una mayor participación y sobre todo denuncia, en coordinación con las autoridades bajará los índices de delincuencia.

Otro punto que sugiero; es el chaleco reflectivo con el número de placa de quien circula en motocicleta, pues estamos conscientes que muchos homicidios han sido desde motocicletas con sicarios a bordo. No quiere decir que con esto los evite no; pero, contribuye a una prevención dirigida.

El robo de motos es común y los accidentes también, con lo anterior se contribuyen a bajar en esta materia los índices de afectación al ciudadano común.

Para concluir; con estas acciones y otras que serían articuladas como una política de Seguridad Integral, se colabora para reducir los índices de violencia y criminalidad y que se articulen con algo que no gusta pero es necesario, el Uso Legítimo de la Fuerza.

“Tenemos que hacer planes para la Libertad, y no solo para la Seguridad, por la única razón de que solo la Libertad puede hacer segura la Seguridad”.

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

Salir de la versión móvil