La Grilla

LX  Legislatura se pronuncia en contra de la violencia de género

Fernando Balcázar

22 mayo, 2019 6:29 pm




Para atender la violencia de género ejercida en contra de  integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, un grupo de 14 diputadas y diputados se pronunciaron en contra de las agresiones verbales registradas el 20 de mayo del año en curso en el Pleno del Poder Legislativo por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva, Héctor Alonso Granados.

Al hacer la lectura de un comunicado conjunto por diputadas y diputados de diferentes fracciones legislativas, el coordinador del partido Morena y también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla expresó que la violencia política de género es uno de los hechos más deleznables y que mayor atraso ha provocado en el desarrollo democrático y de empoderamiento de las mujeres, promovido desde hace décadas.

Señaló que las acciones emprendidas por las y los diputados serán conforme a la hostilidad y gravedad, incluyendo la propuesta de un extrañamiento por las declaraciones vertidas por el diputado Héctor Alonso Granados y por la pasividad, complacencia y violación a la Ley al reglamento, mostrada por el diputado José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva.

Al hacer uso de la palabra la diputada Rocío García Olmedo señaló que no permitirán más violencia política en el Congreso del Estado, por lo que tomarán cartas en el asunto contra los insultos externados por los diputados Héctor Eduardo Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, ya que en lugar de externar sus ideas o debatir con argumentos durante la discusión del Dictamen para prohibir la colocación de anuncios publicitarios de carácter sexista, prefirieron insultar a las legisladoras.

Asimismo, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz consideró que el diputado Héctor Alonso Granados llegó a la ofensa rebasando su posición y dejó de manifiesto el carácter de misoginia que tiene,  por lo que rechazó todos tipo de violencia hacia las mujeres.

La diputada Mónica Lara Chávez se pronunció en contra de los estereotipos de género utilizados en anuncios de publicitarios que condicionan a la mujer en actividades domésticas. Pidió que se respeten los valores y la igualdad sustantiva, y exigió terminar con la violencia de género ente las y los legisladores.

Durante su intervención, el diputado Gerardo Islas Maldonado exigió respeto al Poder Legislativo, por lo que enfatizó que no se permitirán señalamientos de carácter misógino como los que se dieron en la pasada sesión ordinaria por parte de los diputados. “No permitiremos que el Congreso del Estado se preste a este tipo de manifestaciones contra las mujeres”, afirmó.

Asimismo, la diputada Tonantzin Fernández Díaz destacó que en el país y el estado de Puebla hay altos índices de violencia contra las mujeres por lo que hizo un llamado al respeto del género femenino en el Congreso del Estado y fuera del mismo y criticó que el presidente de la Mesa Directiva permitiera que avanzaran los insultos durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria en el Pleno del Poder Legislativo.

La diputada María del Carmen Saavedra advirtió que en la LX Legislatura no van a permitir más ofensas en contra de las mujeres. Reprobó los ataques y actos de violencia ejercidos por diputados en contra de las legisladoras.

En su momento, La diputada María del Carmen Cabrera Camacho anunció que realizarán una denuncia ante la Contraloría Interna para que se aplique la Ley y se haga un extrañamiento a los diputados que hicieron señalamientos misóginos, sobre todo porque han sido reiterativos en sus comentarios contra las diputadas del Congreso, en diversas sesiones del Pleno. La legisladora señaló que el debate es parte del quehacer legislativo, no así los señalamientos donde se denigra a las mujeres.

Por su parte el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez expresó su apoyo a las diputadas y reprobó la violencia de género dentro y fuera del Poder Legislativo, de tal forma que condenó de manera pública cualquier acto con tendencias misóginas.

La diputada Bárbara Morán Añorve señaló que las integrantes de la LX Legislatura no pueden aceptar que, ante la falta de argumentos y fundamentos en el uso de la tribuna, se utilice la violencia verbal y se les falte al respeto a las legisladoras.

Por su parte la diputada Leonor Vargas Gallegos dio a conocer que de manera personal interpondrá una denuncia ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo por la conducta misógina de los diputados, ya que no permitirán más agresiones y falta de respeto contra las mujeres en el Congreso Local.

Durante su postura, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval aseguró que la Cuarta Transformación es visibilizar que no se puede permitir la violación a los derechos de las mujeres quienes, tanto como los hombres, merecen respeto.

La diputada Vianey García Romero argumentó que en esta Soberanía las y los diputados no va a tolerar la discriminación ni actos de machismo en la LX Legislatura y consideró que en el Congreso del Estado no se puede permitir la generación de ningún tipo de violencia y advirtió que cualquier acción de este tipo se va a denunciar.

Finalmente, el diputado Emilio Maurer Espinosa manifestó su apoyo a las diputadas las cuales, aseguró, tienen razón de hacer públicas estas quejas.





Artículos Relacionados

Back to top button