Gente

Columna | LOS CUERPOS ÉLITES

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

6 junio, 2019 8:51 am




Nuestras fuerzas armadas; han recibido instrucción especializada en Fort Benning Georgia, en “La Escuela de las Américas”. En aproximadamente 70 años de historia, ha preparado a más de 120,000 militares de Latinoamérica obteniendo quien acude, una preparación universitaria de contraguerrilla y técnicas especializadas de asalto.

Personajes famosos de Latinoamérica como el dictador de Panamá Manuel Antonio Noriega, de Bolivia Hugo Banzer, o el creador de los escuadrones de la muerte de la República del Salvador Roberto d’Aubuisson y de Argentina Leopoldo Galtieri, han  realizado estudios en esta “Escuela de las Américas”, todos ellos con un amplio historial negro en sus respectivos Países por golpes de estado o abusos contra los derechos humanos en sus Naciones.

En México; personajes como el famoso Gral. Gutiérrez Rebollo han pasado por la “Escuela de las Américas”, pero quien nos ocupa son quienes han mantenido en zozobra a nuestro País, como lo son “Los Zetas” el grupo de sicarios más violentos y sanguinarios del narcotráfico del País; estos personajes de ser un comando de operaciones especiales del Ejercito Mexicano para combatir en la frontera norte de México al narcotráfico, pasaron a ser empleados y trabajar para el Cártel del Golfo comandado por Osiel Cárdenas Guillén, la famosa frase de quien aguanta un cañonazo de $50,000.00 pesos es vigente, ya que ellos vieron que era más rentable unirse al Narco que combatirlo. En el ejército cobraban $120,000.00 Al año, un buen trabajo para ganarse la vida con riesgos pero de manera “Honesta” (¿no lo crees así?), hoy ganan sin problema 30 veces más.

“Los Zetas”; conocen de qué manera se debe impactar y dejar huella en todas sus intervenciones, por ello todos visten de negro, conducen coches blindados, utilizan armas de su conocimiento y correcto desempeño como las empleadas en todas sus operaciones el MP5, este fusil de asalto es de origen alemán marca Heckler & Koch el calibre es 9 milímetros su cadencia de fuego 800 disparos por minuto lo realiza en cadencias de 5, 15 o total, su compra es más difícil que el adquirir el tan famoso “Cuerno de Chivo”  AK-47.

Estos míticos personajes; no solo cuentan con este armamento y por obviedad sus pistolas 9 milímetros o las de moda 10 milímetros, también cuentan con lanzagranadas, ametralladoras 50 milímetros que les sirven para combatir acciones vía aérea, misiles tierra-aire contando con helicópteros en los golpes más sonados. El poder de fuego ha dejado una estela de sangre y dolor de más de 100,000 personas asesinadas.

A principios de los 90’s; desertaron de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejercito Mexicano (GAFES), esta unidad de élite entrenada en la “Escuela de las Américas”, bien a bien nadie sabe cuantos y como se empezaron a reclutar en las filas del Narco, pero de acuerdo a informes de inteligencia militar de los Estados Unidos de Norteamérica fueron por lo menos 100 elementos. El gobierno de nuestro País ha reconocido que sólo en el Estado de Puebla y Tlaxcala “Los Zetas”, cuentan con un número indeterminado de elementos, información confidencial me indica que entre sus filas también cuentan con ex Policías Federales y ex Judiciales que han engrosado su ejército llevando a cabo operaciones como “los levantones”.

Los desertores originales; reclutan a jóvenes de entre 15 a 18 años, se les conoce como “Los Zetitas”, se les adiestra en las técnicas y tácticas militares. Los trabajos realizados por estos personajes son tan efectivas y sanguinarias como las de los desertores originales y se extienden en todo el Territorio Nacional.

El jefe supremo y cerebro de esta organización criminal era Osiel Cárdena Guillén, quien se encuentra recluido en los Estados Unidos, personaje quien antes de los operativos del Gobierno Federal para su captura y extradición, gozaba de todas las facilidades para operar su negocio desde dentro a través de generosos sobornos, acordaba con sus abogados hasta doce horas al día, se movía en toda la prisión, tenia su televisor moderno de “plasma” para disfrutarlo en su celda, teléfono celular, por supuesto su compañía femenina, vino y su respectiva droga (coca).

Desde que este personaje esta en Norteamérica, sus testaferros han continuado con el Gran Negocio de forma independiente o aliándose con otros Cárteles.

Información de inteligencia; indica que en este momento “Los Zetas”, se encuentran liderados por un grupo de élite de ellos mismos que llaman “Cártel del Noreste” y que entre sus características es el ser más sanguinario. Entre sus victimas se encuentran mafiosos rivales, periodistas, políticos, policías y militares en decenas de asaltos, desde este comando, tomado como un consejo de administración se concierta y ordenan la realización,   de las operaciones más importantes de la organización criminal.

La caída de Osiel Cárdenas Guillén, ha motivado superlativamente a las organizaciones del Cártel del Pacifico y del Cartel Jalisco Nueva Generación, para tratarse de apoderarse del territorio pero no solo pelean esto, sino va más allá de nuestra frontera y es la conexión hasta Canadá pasando por Dallas.

La lucha es sin cuartel; los grupos contra los que se enfrentan y pertenecen al Cartel del Pacifico y el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel del Golfo, son las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, lamentablemente nuestra Autoridad Federal piensa que con una presencia momentánea (ya que no se podrá tener permanente), solucionará el problema esto va más haya de simples operativos radicales es ver que corredores de droga, como el que te cito se combata con toda la fuerza del Estado Mexicano, y si es necesario pensar en la Legalización de la Droga, hay que ver y analizar sus aristas y beneficios.

En tiemos en que el Estado es demonizado; es necesario de una mayor capacidad de prevención e institucionalización del mismo, de una mejor calidad de Gestión Pública, se necesita de un Estado que provea el BIEN COMÚN (si en mayúsculas), esto es, Educación, Salud, Justicia y Orden Público que el Estado vuelva a su noción de Territorialidad de y para los Mexicanos, y que vuelva a ocupar los espacios que le corresponde.

Para llevar a cabo esto; es tiempo que el Estado y sus Instituciones reviertan la inercia electorera en la que están envueltos, y que tomen medidas preventivas y no reactivas. Para Puebla; es un momento crucial, donde estos grupos delincuenciales trataran de penetrar con fuerza para impactar y crear terror, todos sumemos voluntades para erradicar de nuestro Estado estos personajes nocivos.

“El Estadista es aquel que ve venir el Futuro, se anticipa, en cambio el Gobernante reacciona ante el suceso”.





Artículos Relacionados

Back to top button