Ícono del sitio Cambio de Pagina

Popocatépetl suma 4 explosiones que elevaron ceniza hasta 8 kilómetros

PUEBLA, México.- La actividad del Popocatépetl este lunes incremento, hasta ahora se han registrado 4 explosiones en cráter que elevaron ceniza hasta 8 kilómetros de altura, se trata de una jornada excepcional en lo que va de este 2019.

El episodio más relevante ocurrió 40 minutos después del mediodía, una explosión moderada que emanó una columna de gases y ceniza hasta 8 mil metros sobre el nivel cráter, la mayor altura alcanzada en los años más recientes.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), así como las autoridades de Protección Civil, aseguran que esta actividad está dentro de los parámetros de la alerta Amarillo Fase 2, sin embargo el monitoreo al coloso es permanente.

Otras dos explosiones ocurrieron a las 6 y 7 horas, mientras que las más reciente se registró antes de las 16 horas de este lunes.

La dirección de Protección Civil de al capital poblana reportó la caída de ceniza en la zona de Angelópolis, mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó lluvia de este material en comunidades del Estado de México. Además que se prevé que en Morelos, por la dirección del viento, también se registre este fenómeno.

Es importante mencionar que aunque las operaciones del aeropuerto de Puebla, en el municipio de Huejotzingo, se mantienen con normalidad, por la mañana un vuelo a Estados Unidos fue suspendido y otro que salió de Cancún fue desviado a Veracruz.

Salir de la versión móvil