Ícono del sitio Cambio de Pagina

Empresarios y Gobierno de la Ciudad rescatan el Centro de Puebla

Con el objetivo de reestablecer el orden en la vía pública del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, en colaboración con la iniciativa privada, supervisa los trabajos de recuperación de espacios y reordenamiento del comercio informal.

Esta dinámica de reacomodo y diálogo involucra a los diversos sectores empresariales de la capital, además de los comerciantes establecidos y de carácter ambulatorio, para llegar a un acuerdo que beneficie tanto a las partes involucradas como a la ciudadanía.

A través de un recorrido por la Calle 5 Mayo, desde la Avenida de la Reforma hasta la Avenida 18 poniente, autoridades municipales y estatales, junto a representantes del sector privado, supervisaron la zona para identificar puntos de intervención que mejoren las condiciones infraestructurales de uno de los corredores más importantes de la ciudad.

La recuperación de fachadas, modernización de luminarias e instalación de áreas verdes, son algunas de las acciones contempladas para la rehabilitación de esta calle.

Al respecto, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, aseveró que, gracias a la estrategia de reordenamiento del comercio informal, el corredor 5 de Mayo ha cumplido dos meses liberado, mejorando así la movilidad y el aspecto urbano.

Añadió que el diálogo y consenso entre autoridades municipales y estatales, comerciantes y vecinos de la zona han sido herramientas clave para mantener las condiciones de orden en la zona.

Por su parte, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, señaló que se continuará trabajando para garantizar a las y los poblanos una movilidad más eficaz e incluyente, donde se facilite y priorice el tránsito de las personas con discapacidad.

“Esta estrategia de reordenamiento, de ponernos de acuerdo y organizarnos la estamos llevando de la mano con el gobierno del Estado. La intención es seguir supervisando las acciones que se están realizando para que permanezcan en rigor, se respeten los espacios y se recupere la sana convivencia entre las y los poblanos”, sostuvo Rivera Vivanco.

Posterior al recorrido, la Presidenta Municipal se reunió con empresarios y locatarios del Centro Histórico en Palacio Municipal, donde se refrendó el compromiso de todas las partes por colaborar de manera conjunta en temas de desarrollo comercial, imagen urbana, turismo, ordenamiento y limpieza.

Acompañada por la secretaria de Turismo, Mónica Prida, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, funcionarios de ambas dependencias y los regidores Ivan Camacho y Enrique Guevara, la alcaldesa señaló la importancia de que empresarios y locatarios se sumen activamente a este proyecto para resolver de forma permanente una problemática que por décadas ha aquejado al Centro Histórico, para ello les pidió esperar los tiempos de cada una de las etapas para ver los resultados.

El secretario de Gobernación presentó los avances de la estrategia de reordenamiento del comercio informal, al tiempo de detallar el trabajo que de manera permanente se realiza en el diálogo y negociación con los diversos líderes de vendedores ambulantes, además de los operativos y denuncias que se han realizado.

Posteriormente, la secretaria de Turismo presentó a los empresarios y locatarios el proyecto de recuperación del corredor 5 de Mayo, desde el Zócalo hasta la 18 poniente, en donde el paulatino retiro de vendedores ambulantes por parte de la autoridad municipal se sumará a acciones de mantenimiento, limpieza y embellecimiento del espacio público en conjunto con los locatarios y comerciantes, asumiendo de manera conjunta la responsabilidad del Gobierno Municipal, los locatarios y la sociedad civil en la recuperación de un espacio con alto impacto turístico.

Por su parte, empresarios y locatarios representados por Manuel Domínguez, Gustavo Ponce de León, José Juan Ayala, entre otros, compartieron sus demandas en materia de seguridad, transporte público y mobiliario urbano, al tiempo de expresar diversas ideas que abonan en la recuperación del Centro Histórico, reiterando toda su disposición para trabajar por el proyecto común que representa la cuarta ciudad más importante del país.

Salir de la versión móvil