Ícono del sitio Cambio de Pagina

ESPECTATIVAS DE LA GUARDIA NACIONAL

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Desde la Revolución Mexicana; nunca antes se tenía un País con tantos niveles de Inseguridad, Corrupción e Impunidad, el Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador en estos 7 meses de inicio de su gobierno, nunca se había visto tanta oposición del arranque de un gobierno se hacen descalificaciones y más descalificaciones.

Hoy al escribir esta columna; está arrancando formalmente la Guardia Nacional, en un mar de desatinos producto de la improvisación que nos caracteriza, por ser sin que se ofendan un País Tercermundista, siempre vamos con los bueyes detrás de la yunta. En lo que será un pasado; las bases de operaciones mixtas serán historia, hoy la Guardia Nacional hará un trabajo que se dictará desde el centro y las coordinaciones con los Estados y Municipios es mi apreciación están en el limbo.

Los Gobiernos locales; tanto Municipales y Estatales, que no quisieron asumir su responsabilidad en las tareas de Seguridad de sus demarcaciones, están con el discurso de ahora hacer todo para colaborar con la Guardia Nacional en la tarea de pacificar a sus Estados y Municipios.

Este modelo de militarización policial; se verá impactado en los Municipios y Estados, con lo cual pareciera que las Academias policiales crearon elementos que no funcionaban en la práctica, o es el efecto de eso que menciono en anterior párrafo que lo pasado no funciona y solo el presente es el bueno. No demerito que la Guardia Nacional sea buena; al contrario, es un modelo militar policial que atenderá la violencia extrema que vive el País, sin embargo pongo como ejemplo el caso de nuestro Estado de Puebla, donde se llama a un Almirante a conducir la Secretaria de Seguridad Pública, y que si lo que dice la prensa, en sus declaraciones al decir que llamará a varios comandantes para el manejo de las Secretarias Municipales, es una flagrante forma de militarizar las funciones policiales y la desobediencia Constitucional.

En los sistemas educativos; se crearon Licenciaturas como la de Seguridad Pública, avalada por la Secretaria de Educación Pública, luego entonces de que servirá si de un plumazo llegan personas directamente del Ejército a manejar la Seguridad con matices castrenses.

El respeto a las Fuerzas Armadas; está muy por encima de todo cuestionamiento, pero el trato de la Seguridad Pública, es más profundo que la palabra que se está empleando en el discurso de “combatir” a la Delincuencia, nadie pero nadie lo debe de dudar, pero donde están los procesos de Prevención, análisis de Criminalidad, formación de policías Municipales y Estatales y puedo seguir nombrando mucho más de lo que está tirado por culpa de los Gobiernos Estatales y Municipales.

Los Derechos Humanos de los Policías; la prensa ha exhibido como están reclutados con unas condiciones infrahumanas, esto no los hace más ni menos valientes, espero que no se tenga este efecto en nuestro Estado.

En el papel; las cartas credenciales, del nuevo Secretario de Seguridad Pública de Puebla, son excelentes, en lo personal, espero analizar las propuestas que tenga bajo el brazo que como se dice es la letra chiquita.

Las Doctrinas, Códigos, Lenguaje de Pensamiento y la Cultura Organizacional, son distintas entre Militares y Policías la convivencia diaria entre esta amalgama en la nueva Guardia Nacional, tendrá un gran reto de sociabilización y del actuar diario, el Policía dirá mira lo que está haciendo fulanito, y no es difícil escuchar, déjalo que se embarque eso querían, pues la formación del Militar es muy distinta al de las Corporaciones Policiales, así mismo los efectos espero no se vean reflejados en una total desorganización en el quehacer diario.

México; tiene muy pobres, Instituciones de Justicia, todos sabemos que las Fiscalías están inmersas en un aparato lleno de corrupción, con poca independencia del poder político, sin que dejemos de lado las Policías Estatales y Municipales, el colapso en el que se encuentran esta sostenido con alfileres; así que no todo lo soluciona la Guardia Nacional y su coordinación en los Estados; ya que, se harán muchas detenciones pero si el aparato de Justicia está podrido será una puerta giratoria para la Delincuencia.

La historia reciente; no es desconocida por nadie, el País estaba a cargo la Seguridad con los Militares, en muchos estados los mandos de las Secretarias de Seguridad, están en manos también de militares, los resultados hasta esta fecha no han sido satisfactorios, entonces ahora porque sí y antes porque no.

El 40% del País; se encuentra con presencia de grupos criminales, que compiten con el poder del estado, en los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, se optó por la Militarización contra la criminalidad, en el Territorio Nacional se tiene un Policía por cada 4,800 habitantes siendo los estándares Internacionales un Policía por cada 1,000 habitantes.

Alfonso Durazo Montaño; declaró que la Guardia Nacional, es el inicio del fin de la violencia en México, por lo que los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado, espero que sus palabras tengan de verdad este efecto, pues es también el deseo de todos los Mexicanos.

Con el mismo efecto; considero importante, que nuestro nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado, tenga la misma visión de servir a los ciudadanos Poblanos, pues en cada rincón se vive la angustia de la Inseguridad y experimentos ya no se pueden poner a ver si funcionan.

“Un Ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después, un Ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después. Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados”.

Salir de la versión móvil