Puebla

Fortalecen estrategias para la preservación del Río Ayotac

Fernando Balcázar

1 julio, 2019 6:27 pm




Con el fin de generar un esfuerzo conjunto de cooperación entre los Municipios de la Zona Conurbada Puebla-Tlaxcala, para la preservación y valorización de los espacios naturales metropolitanos de la Cuenca Alta Balsas del Río Zahuapan- Atoyac, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, firmó la Carta Intención para la Gobernanza de los Espacios Naturales Metropolitanos y Ciudades Sostenibles.

Esta Carta surge de 5 mesas de trabajo; una en Tlaxco, dos en Tlaxcala y dos en Puebla; en la que se consideran los municipios del área de influencia de la Cuenca Alta de Balsas; donde tiene su origen el Río Zahuapan, principal afluente del Río Atoyac.

De igual forma, a través de la Carta, se generan cuatro estrategias de cuidado en torno a las áreas naturales, la conservación de la biodiversidad, saneamiento de los ríos, educación ambiental y la delimitación de las facultades jurídicas de los municipios; trabajando en modificaciones normativas para que cada municipio vigile las descargas contaminantes en la Cuenca Alta Balsas del Río Zahuapan- Atoyac.

Al respecto, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, señaló la importancia de la cooperación entre los tres órdenes de gobierno, que permitan fortalecer el funcionamiento de las administraciones municipales.

“Lo que hoy hacemos, es por los habitantes de nuestras ciudades pero también por las generaciones futuras: el rescate de nuestros recursos naturales y la preservación de las cuencas que rompen los límites territoriales y nos unen como seres vivos de ecosistemas interconectados”, agregó Rivera Vivanco.

Anabel Avalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala, indicó que los 32 municipios de Tlaxcala firmantes tienen muy presente la responsabilidad para sanear el río, atendiendo uno de los problemas en tema de medio ambiente. Agregó que la Carta de Intención que hoy sigamos permitirá sentar las bases para trabajar de forma conjunta.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, agradeció la voluntad de los alcaldes que se sumaron al rescate y mejoramiento de la cuenca.

En el acto estuvieron presentes Rafael Reynoso Mora, secretario de Medio Ambiente; y Patricia Ramírez Pineda, Subdirectora General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento; así como miembros de los respectivos cabildos de los municipios participantes, servidores públicos, sociedades civiles y consejos ciudadanos.





Artículos Relacionados

Back to top button