Gente

Cuando nos guste o no, Trump tenía razón

Guillermo Alberto Hidalgo Montes

3 julio, 2019 8:36 pm




A pesar de no estar de acuerdo (del todo) con la forma de actuar del presidente norteamericano, Donald Trump, es innegable que de vez en vez, en su xenofóbica manera de ver el mundo tiene razón.

El 22 de octubre del 2018, el mandatario usaba su arma de diseminación favorita (el Twitter) para advertir que, dentro de la caravana migrante, delincuentes y probables terroristas estaban mezclados con legítimos migrantes. Exagerado para algunos, crudo para muchos otros, pero estimados lectores, esto era toda una realidad.

Este temor no es nada nuevo, desde el inicio de la guerra contra el terrorismo a consecuencia del 11 de septiembre, comenzó a crecer una preocupación legítima de evitar que terroristas del medio oriente llegaran a suelo norteamericano vía la frontera con México. Lo anterior, debido a que no se tiene el equipo tecnológico, coordinación en materia de inteligencia interinstitucional y mucho menos internacional entre los países de la región.

Y el día llegó, hace un par de semanas se señalaba que había indicios de tres personas ligadas al Estado Islámico o también denominado ISIS o DAESH: Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de Irak, y de Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de Egipto, habían ingresado a México con intenciones de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. Lo anterior encendió las alarmas a nivel regional para tratar de corroborar o negar la información.

El 24 de junio se dio a conocer que los tres combatientes habían sido detenidos en Nicaragua. De acuerdo a los datos biométricos, los hombres habían ingresaron al continente americano vía Panamá el 12 de mayo y se trasladaron a Costa Rica el 9 de junio, desde allí se trasladaron a la vecina Nicaragua; rumbo a EE. UU. a través de México.

Como era de esperarse, el que hayan sido localizados y detenidos es algo bueno, sin embargo, esta situación a traído mucha tensión a la región ya que señalan que Costa Rica no siguió los protocolos internacionales antiterroristas y por eso los hombres pudieron pasar hasta Nicaragua.

Hoy más que nunca debemos estar conscientes de lo serio de la amenaza terrorista por parte de organizaciones fundamentalistas de origen árabe ya que es cierto que su blanco es dañar a Estados Unidos, sin embargo, para hacerlo no es necesario llegar hasta allá, basta con lesionar sus intereses y, para bien o para mal, es la nación con más presencia en la mayoría de países de Latinoamérica y este tipo de amenaza es más compleja de atacar que el narcoterrorismo el cual se ha vuelto frecuente en algunos países ya que en uno, se está dispuesto a morir por una idea, mientras el otro busca gozar de los frutos de sus actos. ¿Pero por qué no se ha hablado de este tema? Bueno, es multifactorial, destacando el no generar pánico en la sociedad y en el sector empresarial, ya que lo anterior, podría generar fuga de capitales desestabilizando la zona. Triste es ver que se pondere la economía a la seguridad de la población.

 

 





Artículos Relacionados

Back to top button