Puebla

Importante presencia de ozono en Puebla: Greenpeace

Redacción

15 julio, 2019 1:30 pm




El monitoreo ciudadano realizado por Greenpeace México en esta ciudad, demostró que sus habitantes están expuestos a concentraciones de material particulado PM2.5 y ozono (O3), superiores a los parámetros establecidos por la Norma Oficial Mexicana y la Organización Mundial de la salud.

Según información del International Journal of Public Health, para el 2015, en la región de Puebla/Tlaxcala se pudieron evitar 451 muertes de haber cumplido con la norma oficial mexicana para PM2.5 en promedio anual (12 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y 565 muertes de haber cumplido con la recomendación de la OMS para promedio anual (10µg/m3).

Luego de un recorrido de monitoreo en distintos medios de transporte a lo largo de tres kilómetros por el Boulevard 5 de Mayo –una de las principales arterias de esta ciudad–se observó lo siguiente:

Viajando en  transporte público, las concentraciones de material particulado llegaron  a 47µg/m3, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda 25m µg/m3  y la Norma Oficial Mexicana (NOM), establece 45 µg/m3. Por lo que hace a la exposición al ozono, la medición llegó a 69ppb, mientras la OMS recomienda 50ppb y la NOM establece el límite máximo de 70ppb. Es importante observar que los picos mayores en la medición del transporte público (Metrobús), se registraron en las paradas de ascenso y descenso de pasajeros.

Además, cabe hacer notar que las condiciones ambientales de este periodo del año, no favorecen especialmente la formación de ozono y, de realizarse la medición entre abril y junio, los resultados serían muy superiores.

En la medición realizada en automóvil, el valor de PM2.5 llegó a 51 µg/m3, contra los parámetros 25 µg/m3 y 45 µg/m3, establecidos por la OMS y la NOM, respectivamente. Quienes viajaban en autos particulares el miércoles 10 de julio alrededor de las 10:00 horas (momento de la medición), estuvieron expuestos a niveles de 68ppb de ozono, contra las recomendaciones de 50ppb de la OMS y 70ppb de la NOM.

El recorrido en bicicleta también demostró comportamientos similares, con cifras superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana. Durante todo el recorrido estuvo por encima de los 25µg/m3 que recomienda la OMS y presentó picos sostenidos por encima de la NOM de 70µg/m3.

Greenpeace confirmó con este ejercicio que todas las personas están expuestas a la mala calidad del aire independientemente del medio de transporte que utilizan e incluso si los contaminantes no son evidentes a simple vista.

Por ejemplo, el material particulado PM2.5, es tan pequeño que el cuerpo humano no consigue filtrarlo con los mecanismos naturales del aparato respiratorio y éste pasa directamente al torrente sanguíneo y depositándose en diferentes órganos como el corazón, cerebro, hígado, riñones, etc, con importantes riesgos para la salud.

Los motores de combustión interna que usan combustibles fósiles, como la gasolina, son los principales causantes de la contaminación del aire que todos respiramos y que nos afectan por igual, sin importar qué medio de transporte utilicemos, tal como se demuestra en los resultados anteriores.

Para Greenpeace, resulta urgente llevar a nuestras ciudades hacia modelos de movilidad sustentable, lo que significa contar con más y mejores alternativas de transporte público, bajo en emisiones, así como infraestructura que favorezca el uso de bicicletas y ayude a los peatones a circular seguros en el espacio público.

Este ejercicio, fue el primero de siete monitoreos similares que se realizarán, además de en Puebla, en las ciudades de Pachuca, Toluca, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, localidades altamente contaminadas en el país.





Artículos Relacionados

Back to top button