Puebla

El futuro del país lo construyen las y los jóvenes: CRV

Fernando Balcázar

23 agosto, 2019 2:31 pm




Asisten más 600 jóvenes del Municipio de Puebla y la zona metropolitana

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, realiza el Congreso “Jóvenes por la Transformación”, como parte de las actividades del mes de la juventud, con el objetivo de discutir las principales problemáticas que enfrentan las y los jóvenes en México, focalizado al Municipio de Puebla.

Durante la inauguración de dicho congreso, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, hizo hincapié en que el rejuvenecimiento de la política en sus momentos más críticos y conflictivos, ha sido tomada por las y los jóvenes. Recordó que, muchos de los procesos de transformación en el país han iniciado con el arrojo, la rebeldía, la indignación y a veces hasta la vida de jóvenes, al tiempo, reconoció que son quiénes construyen el futuro.

En sus palabras de bienvenida, Greissy López Martínez, en representación de Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, felicitó a la administración municipal por realizar este valioso esfuerzo y manifestó que es necesario reconocer a las y los jóvenes como agentes de cambio, con capacidad de tomar decisiones, y manifestó la labor del Instituto Mexicano de la Juventud, así como los programas con los que cuentan, buscando llegar a todos los y las jóvenes de la República.

A su vez, Sol Cortes Bautista, directora del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, indicó que el objetivo de este evento es poner a los jóvenes en el centro de la toma de decisiones.

“El instituto trabaja para crear este tipo de espacios y que tanto autoridades, tomadores de decisiones, como asociaciones civiles, encabezadas por jóvenes, podamos coadyuvar en un mismo espacio”, remarcó la directora del instituto.

Posteriormente, se llevó a cabo el primer panel de discusión “Políticas Juveniles Desde lo Local: Alcances y Retos” donde participaron la alcaldesa de Puebla; Greissy López Martínez; Abraham Mendieta Rodríguez, analista político en tema de Comunicación Política; Sol Cortes Bautista; y Edgar Guzmán Valdéz, diputado federal.

Rivera Vivanco indicó que, desde el ejercicio de la administración pública, se busca de manera colectiva construir la visión de participación juvenil para la construcción de una ciudadanía plena para las y los jóvenes, requiriendo su participación en la toma de decisiones, una escolaridad integral y su ingreso a la educación media superior y superior.

“La esperanza combativa de las y los jóvenes desafía la apatía de la sociedad y el conformismo de la vieja clase política: mujeres que en la ciudad de México y en las ciudades del país se expresan en contra de la indiferencia social y exigen que cese la violencia feminicida y patriarcal”, indicó Rivera Vivanco.

“La política tiene la particularidad de nunca quedar vacía”, afirmó Abraham Mendieta, explicando que la indiferencia a lo social y colectivo en la juventud, impide la transformación del futuro. Por lo que hizo un llamado a las y los jóvenes para accionar en la sociedad.

El congreso, desarrollado a lo largo de este día en el Centro de Convenciones William O. Jenkins de 9 a 14 horas, contará con tres paneles para discutir diversas problemáticas en materia de juventud, donde participarán autoridades municipales, académicos y jóvenes de la sociedad civil; y una mesa de conclusiones.

  • Panel 1: “Políticas Juveniles Desde lo Local: Alcances y Retos”.
  • Panel 2: “Uso de Tecnologías en la Atención de Problemáticas Juveniles: Agenda 2030”.
  • Panel 3, “Juventud-Es Incluyentes: Reconstrucción de Tejido Social”.
  • Mesa de conclusiones a cargo de rectores de tres universidades.

Los panelistas participantes de este congreso serán el director del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos; Jacobo Ordaz Moreno, regidor presidente de la Comisión Agenda 2030; Eduardo Crivelli, profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; María Hortensia Irma Lozano e Islas, rectora de la Universidad del Valle de Puebla; Jaime Bonilla Tovar, rector de la Universidad México Americana del Golfo; Julián Germán Molina Carrillo, director General del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla; Erasmo Munguía Roldan, Rector del Centro Universitario Harvard, entre otros.

Al evento inaugural asistieron Mayte Rivera Vivanco, presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF; Liza Aceves López, secretaria del Ayuntamiento; Paola Ruiz García, diputada local del distrito 16; Edgar Guzmán Valdez, diputado Federal integrante de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual; Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura; y las regidoras Carolina Morales García, presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud; y Carmen María Palma Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos humanos e Igualdad de género.





Artículos Relacionados

Back to top button