La Grilla

Aprueba exhorto para que municipios busquen convenios con Guardia Nacional

Fernando Balcázar

28 agosto, 2019 5:34 pm




En Comisión, también, aprobaron un exhorto para aumentar la seguridad de los trabajadores del Telescopio Milimétrico

La Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo para exhortar a los municipios que celebren convenios de colaboración con la Guardia Nacional a fin de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienestar y derechos de las personas, sin que los ayuntamientos pierdan sus facultades en la materia.

Al respecto, el diputado Javier Casique Zárate, consideró la necesidad de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública acuda a dar a conocer sus acciones de trabajo para mantener la paz en el estado y defendió su Punto de Acuerdo para que los municipios signen un convenio con la Guardia Nacional para salvaguardar a sus habitantes.

De la misma forma, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho celebró el exhorto toda vez que consideró que se requiere de la protección a la ciudadanía y la colaboración de la Policía Municipal.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que, si bien la Guardia Nacional fue creada para la pacificación del país, se debe extender el beneficio a Puebla, de tal modo que celebró la propuesta que tendrá buenos resultados en los 217 ayuntamientos.

En otro punto de la orden del día las y los diputados integrantes de la Comisión, aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo que resguarde la seguridad de los trabajadores y las instalaciones del Telescopio Milimétrico ubicado en el municipio de Atzitzintla, toda vez que, de acuerdo con la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, la situación de intranquilidad ha impedido la llegada de investigadores nacionales e internacionales a la región, lo que retrasa el desarrollo tecnológico.

En este mismo sentido, el diputado Fernando Sánchez Sasia aseguró que estas acciones de seguridad beneficiarán a todos aquellos que transitan por la zona como puede ser el caso del personal de salud que aplica acciones para erradicar la presencia de vectores que transmiten enfermedades como dengue y zika, entre otros, mediante las recientes campañas del Gobierno Estatal.

En otro momento de la sesión, las y los diputados aprobaron un exhorto a fin de realizar campañas de concientización con la finalidad de evitar las llamadas de broma o las que resultan improcedentes al número único de emergencia 911.

De acuerdo con la propuesta, nueve de cada 10 llamadas son improcedentes o de broma, lo cual posiciona al estado de Puebla en el octavo lugar a nivel nacional con más marcaciones falsas al número de emergencias único.

Al respecto, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, consideró que también es necesario regular los chips de los dispositivos móviles, toda vez que en ocasiones suelen usarlos las personas que están en las penitenciarías y entre ellas llamadas hay algunas que llegan al 911.

Mientras que la diputada Nora Merino Escamilla expresó que las campañas de concientización se tienen que especializar para dirigirlas a la niñez, toda vez que este sector de la población ve las llamadas como un juego.

En este sentido, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, aseguró que las estadísticas son muy elevadas, por lo que reafirmó su postura respecto al incremento de presupuesto en materia de seguridad y de ser necesario elevarlos de 50 a 100 por ciento, con la finalidad de mejorar la infraestructura en la materia.

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión aprobaron un Punto de Acuerdo, por medio del cual se exhorta a las autoridades de los tres niveles que tienen a cargo la seguridad pública que se refuerce la seguridad en el estado de Puebla y se logre la disminución de la incidencia de los delitos en los municipios considerados como los más inseguros.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho resaltó que este exhorto debe ser dirigido a todo el gobierno y se expresó preocupada por algunos de los delitos que más afectan a los poblanos son el robo en el transporte público, de autopartes y violencia intrafamiliar.

Finalmente, la Comisión de Seguridad Pública aprobó un punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que rinda un informe respecto a la comandancia instalada en el municipio de Chalchicomula de Sesma, ubicada en la carretera federal el Seco-Esperanza, así como las condiciones del inmueble y si es que tienen contemplado realizar acciones y programas que contemplen activar la operación del inmueble en mención.





Artículos Relacionados

Back to top button