Puebla

Gobierno de la Ciudad conmemora Día Nacional del Maíz

Redacción

29 septiembre, 2019 8:54 pm




-Asimismo, suscribe la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

En rueda de prensa, la regidora Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, refrenda el compromiso del Gobierno Municipal por defender el maíz; identidad y símbolo mexicano, con más de 7 mil años de evolución, resistiéndose a desaparecer pese a las políticas que durante décadas dañaron y saquearon al país.

Esto en concordancia al Proyecto de Decreto -promovido el pasado 24 de septiembre por la senadora Jesusa Rodríguez y aprobado por unanimidad por el Pleno del Senado de la República- que declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz, además de expedir la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, en México, anualmente, se siembran más de 7 millones de hectáreas de maíz, de las cuales se producen 21.18 millones de toneladas de grano con un rendimiento medio de 3.91 ton./ha, sostuvo la regidora.

En el Municipio de Puebla, aún se conservan 8 mil de las 15 mil hectáreas potenciales con rendimiento promedio de 1.127 ton./ha.

México es el centro de origen, domesticación y diversificación mundial del maíz y en donde existen 59 razas de maíces nativos depuradas que, además de ser parte del patrimonio biocultural de la humanidad, son el sustento de miles de familias en zonas rurales, por lo que su protección y conservación se ha convertido en un asunto de Seguridad Nacional.

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Comisión presidida por Márquez Cabrera, promovió ante el Cabildo poblano el pasado 21 febrero del 2019, la Declaratoria de Protección de los Maíces Nativos que se Producen y Cultivan en los Suelos Agrícolas del Municipio de Puebla -aprobada por unanimidad-; convirtiendo a la ciudad de Puebla en el Primer Municipio de la Cuarta Transformación en visionar la importancia de la identidad cultural y alimenticia de este grano, salvaguardando los derechos y la inclusión de los pueblos y comunidades originarias.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla aplaude y celebra el decreto aprobado por el Senado de la República y se declara listo para sumar acciones y esfuerzos que permitan, a través de la conservación, diversificación y mejoramiento de los sistemas de producción de maíces nativos poblanos, continuar con la lucha para abatir la pobreza alimentaria de las y los poblanos.

Esta rueda de prensa también fue presidida por René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, y Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social.





Artículos Relacionados

Back to top button