Puebla

Opinión | La seguridad nacional

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

28 octubre, 2019 5:49 pm




Terry Cole; director regional de la DEA en México, en reunión con los altos mandos de nuestro País, menciono que de acuerdo a sus cálculos, 2019 terminaría con unos 35 mil homicidios producto del narco poder de las balas. En esta reunión el Fiscal de la Nación; Alejandro Gertz Manero les solicito confianza, y posterior a esta reunión viajaron por aire a Sinaloa; el 12 de septiembre del 2019, un helicóptero mexicano Blackhauwk de la Secretaria de Marina llevo por aire a ambas delegaciones hasta la ciudad de Culiacán.

En este viaje; la delegación invitada se sorprendió al aterrizar en una zona boscosa, al percatarse de un laboratorio de drogas perteneciente al Cártel de Sinaloa; donde como es común, existían decenas de bidones blancos y azules, lonas camufladas, tanques de gas y decenas de ollas de 200 kilogramos.

Este laboratorio; era capaz de producir, tres toneladas de metanfetaminas a la semana, y que en conversión monetaria es algo así como 120 millones de dólares al mes, entre los invitados Clay Morris, agente especial de la DEA en Nueva Orleans; dijo lo conducente, “y este solo es un laboratorio cuantos más hay en Sinaloa?”

Esta visita; como era de esperar, causo impacto en las altas esferas gubernamentales de USA, desde donde salieron los correspondientes mensajes de presión hacia México; con la preocupación, de los grandes envíos de heroína, metanfetaminas, fentanilo y cocaína que el Cártel trafica a su Nación.

Derivado de estas preocupaciones; fue la presión, para que como es sabido nuestros vecinos, tienen toda la información de los capos de nuestro país, exigieran fuera detenido Ovidio Guzmán, quien lo tienen catalogado por el departamento de Justicia, por cargos de conspiración en el envió de drogas.

Toda esta presión; trajo como consecuencia la ejecución de un plan fallido, en la detención del Narcotraficante, que todos sabemos y que todos pensamos, que la debilidad exhibida por el Estado Mexicano, es muy peligroso para la Seguridad Nacional.

Déjame decirte estimado lector; que ello es muy distante de lo que se maneja en muchos medios de comunicación, las Fuerzas Armadas no debemos de perder de vista, cuentan con el adestramiento necesario para actuar en consecuencia, sin embargo su razón de lealtad y obediencia a la Ley, determino que se replegaran de acuerdo a las ordenes emitidas por su Comandante en Jefe.

Cuando en México; hemos visto por los últimos 20 años que el recurso de las Fuerzas Armadas, han permanecido en una lucha desigual; y mira digo desigual, porque ellos se han partido la madre, y en muchos casos contra quienes lo hacen posteriormente están libres.

El caso Culiacán; se vio una falla de autoridad local enorme, el Gobernador permaneció callado, de igual manera el Presidente Municipal hizo lo propio, como lo puedes tú leer estimado lector, como un acto de prudencia o como una forma de colusión de autoridades, sean las que sean con el Cártel de Sinaloa, no actuaron.

En este mar de muestras fallidas de coordinación; nuestra Nación mostró, una fragilidad en materia de Seguridad Nacional, que determina una incomprensión de la Política que ha dictado el Presidente en materia de Seguridad, considero que podemos estar de acuerdo o no, pero vimos en el correr de años pasados; que violencia con violencia no ha dado resultados, pero si un desgaste enorme del prestigio de las Fuerzas Armadas.

Los funcionarios actuales; pareciera que no están entendiendo al Presidente, muestra de ello lamentable, es el caso del Secretario de Seguridad Ciudadana doctor Alfonso Durazo, quien después de lo acontecido mintió en sus declaraciones y fueron cortas, sin ofrecer certeza de lo acontecido.

Los Secretarios del Ejercito y Marina; su principio básico legal es la obediencia al comandante supremo, por ello no hay que perder de vista que realizaron lo ordenado, pero no tengamos juicios, que no tienen la capacidad de realizar su trabajo con profesionalismo; si en alguna parte de este operativo se falló, quienes lo hicieron tendrán las consecuencias al respecto.

Desde el principio; al ser nombrado el Doctor Durazo, como Secretario de Seguridad Ciudadana, ha de tener discrepancias en el Gabinete de Seguridad, dado su diferencia de apreciación de los problemas que aquejan a México en esta materia, con los Secretarios del Ejército y Marina y se tendrá que corregir por el bien de México.

El escenario de lo que deja Sinaloa; si considero, que será muy distinto, la política interior y exterior en materia de Seguridad, deberá tener una transformación, para el combate a los Cárteles de la droga, dado que no debemos perder de vista que tenemos otros, como es el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha demostrado y está demostrando su beligerancia enorme para combatir con las fuerzas del orden.

Los Municipios y Estados; deberán tomar en consideración, lo acontecido en Culiacán, pues es un ejemplo del abandono y sujeción de la autoridad ante la criminalidad, luego entonces; desde la perspectiva jurídico-política, cada Estado y Municipio de la República; debe tomar providencias en sus atribuciones para que en forma colegiada se tomen las medidas necesarias, y no se tenga una ingobernabilidad que después lamenten como es el caso, que hemos visto con asombro nacional.

Como un punto de vista muy personal; veo que la acción de la Secretaria de Gobernación, estuvo ausente en el caso, siendo que su función es la de la Seguridad Interior y gobernabilidad del País; desde la perspectiva de lo político, en gran medida no se han determinado cuanta responsabilidad tienen los gobiernos locales en su silencio y ausencias de acciones, y solo se despidió al Director del Cereso de donde se fugaron los delincuentes para actuar.

Se espera; que al correr de los días con la cabeza fría, tengamos respuestas y acciones que permitan ver que la Seguridad Nacional está en buenas manos; y con acciones, enfocadas con la visión que quieran o elijan, a combatir la criminalidad; y que no se tenga una inacción, que muy lamentable seria, ver un futuro con un crecimiento en la tasa de homicidios y drogadicción de nuestra Nación.

Es tiempo; como Nación, sumarnos a lo que el Presidente determine, dado que requiere nuestro apoyo incondicional; y que lo que nos corresponda lo hagamos con patriotismo; hoy más que nunca debemos identificar que el enemigo, es la criminalidad y fuerzas ocultas que quieren desestabilizar a México; y no, nuestras fuerzas de Seguridad.

“Nada más difícil de emprender ni más peligro de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tropieza con la hostilidad de todos aquellos a quienes les sonrió la situación anterior y solo encuentra tibios defensores en quienes esperan beneficios de la nueva”.

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com





Artículos Relacionados

Back to top button