La Grilla

Soliloquio | Oro verde, en duda

Por Felipe Flores Núñez

28 octubre, 2019 4:55 pm




De acuerdo a la agenda legislativa, este martes debería iniciarse la discusión en el Senado de la República para aprobar la Ley para la Regulación de la Cannabis, cuyo objetivo es crear un amplio marco legal para el uso lúdico de la mariguana, mediante el cual Estado obtendría beneficios económicos y sociales de enorme envergadura.

Se sabe, no obstante, que la iniciativa fue frenada de última hora y que pasará por un tiempo indeterminado en la congeladora.

El dictamen que se pretendía aprobar en comisiones a más tardar este 31 de octubre contiene  lineamientos generales para la regulación del cannabis en su siembra, cultivo, cosecha, producción etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.

La ley proyectada establece que los usos de la mariguana son  lúdico o recreativo;  para uso personal o consumo propio, para uso compartido entre quienes integran asociaciones de consumo, uso comercial para fines lúdicos o recreativos de personas adultas. Asimismo incluye uso científico y de investigación en las áreas médica o farmacéutica, terapéutica o paliativa e industrial.

Y algo fundamental:  establece la creación del  Instituto Mexicano del Cannabis  con atribuciones de implementar medidas en el  otorgamiento de licencias, a fin de procurar la incorporación al mercado  lícito de las personas y comunidades campesinas que se hayan visto afectadas desproporcionadamente por la prohibición en el sembradío de la cannabis.

Esto es, se despojaría la ilegal intervención de las bandas de la delincuencia organizada que han sido ancestralmente las beneficiadas (en un clima de violencia, corrupción e impunidad), para apoyar a pequeños productores,  al mismo tiempo de generar empresas legalmente controladas.

De esta forma el gobierno tendría la rectoría para impulsar la producción de marihuana y ni siquiera tendría la necesidad de invertir, pues dejaría que eso lo hiciera la banca privada y de desarrollo.

Es tal la dimensión del proyecto, que empresarios mexicanos ha declarado estar optimistas ante el próximo “boom” de lo que han llamado  la nueva “economía verde”, ya que se podría  producir hasta tres veces más cosechas que las de Estados Unidos y de otros países donde ya operan mecanismos similares.

Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann) que ahora agrupa a 200 empresarios listos para invertir, prevé que con la regularización de la marihuana se activaría un mercado potencial de 5,000 millones de dólares anuales.

La Anicann calcula que en México solo hay cerca de 7,2 millones de consumidores lúdicos, pero que existe un potencial de 40 millones de personas que podrían utilizar de manera cotidiana un producto derivado del cannabis, como pomadas y medicamentos analgésicos.

La asociación también estima que el Gobierno mexicano podría recaudar en impuestos hasta 400 millones de dólares anuales y que los agricultores podrían percibir más de 3,000 dólares por cada hectárea cultivada.

En América, la marihuana se ha legalizado a nivel nacional en Canadá y Uruguay en todos sus tipos de uso y en las distintas etapas de la cadena de producción y comercialización.

Además, su uso recreativo es legal en 11 estados y la capital de Estados Unidos, donde a nivel medicinal también es legal en 33 entidades, mientras que su uso médico está regulado, con distintas etapas de avance, en Argentina, Chile, Colombia, Perú y el propio México.

El proceso legislativo para legalizar la marihuana iba bien, pero inesperadamente lo frenó este fin de semana el Presidente del Senado, Ricardo Monreal, quien a manera de justificación dijo que desea lograr una ley “más acabada”.

“La voy a frenar un poco, hay muchas presiones de por medio,  y no la voy a aprobar; vamos a intentar sacar una ley sin precipitaciones pues alrededor de ella se han desatado muchos intereses económicos y sociales y quisiera hacer bien las cosas”, dijo.

¿Qué pasó a última hora?, ¿Por qué el freno de mano tan intempestivo? ¿Cuáles son esos intereses a los que alude el Senador Montreal.

Ojala nada tenga que ver lo ocurrido en Sinaloa el pasado 17 de octubre. Eso sería más que lamentable.





Artículos Relacionados

Back to top button