Gente

Suspenden por horas ensamble de la Capilla Sixtina en Puebla

Jazmín Ramos

21 noviembre, 2019 6:18 pm




El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió momentáneamente este jueves el ensamble de una réplica portátil y de tamaño real de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano) por violar las leyes vigentes sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas.

La réplica se levanta sobre el atrio de la Catedral de Puebla, un templo icónico que data del siglo XVI y que ha soportado intensos sismos en las últimas décadas, incluso para su protección se limitó la circulación de vehículos en su periferia.

El montaje contempla una gran estructura metálica que se levanta decenas de metros y que se reviste con material fotográfico ensamblado fielmente para que los visitantes tengan la sensación de conocer la real.

Sin embargo, la tarde del jueves, personal del INAH colocó sellos de suspensión de obras en las puertas de catedral.

Sin embargo, unas cuatro horas después, los organizadores en un comunicado conjunto expusieron que la instalación continuaría.

“Fueron colocados sellos del INAH en las obras de la Capilla Sixtina en México debido a que no se completó el expediente del montaje por parte de las instituciones involucradas”, esgrimió la Arquidiócesis de Puebla y el gobierno del estado.

Además, agregó: “Gracias a la comprensión del INAH, a la gestión del Gobierno del Estado, la Arquidiócesis de Puebla y la Capilla Sixtina en México, viendo la trascendencia de esta exposición y el esfuerzo por ofrecer esta magna obra, se ha resuelto el trámite en beneficio de todos los poblanos”, lo que implicaría el retiro de los sellos.

Sin embargo, el comunicado omite cualquier detalle sobre daños al atrio del templo considerado una joya arquitectónica.

La Capilla Sixtina portátil ha visitado sitios como la capital mexicana y se abrirá en Puebla el próximo 30 de noviembre de manera gratuita por iniciativa de la Iglesia Católica, el Gobierno estatal y diversas empresas mexicanas.

Se trata de una iniciativa que los organizadores como el gobernador Miguel Barbosa y el arzobispo Víctor Sánchez definieron en días atrás como una gran oportunidad para todos aquellos que, por diversas razones, principalmente económicas, les es imposible conocer la verdadera obra de Miguel Ángel.

Cuando se preparó años atrás la réplica fueron necesarias 170 noches para concluir el levantamiento de más de 2 millones 700 mil fotografías. Puebla, unos 120 kilómetros de Ciudad de México, está inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.





Artículos Relacionados

Back to top button