Puebla

Apoyos sin intermediarios a indígenas: AMLO en Puebla

Redacción

22 noviembre, 2019 5:13 pm




En Canoa, el presidente encabezó el Diálogo con el Pueblo Náhuatl de Puebla y Tlaxcala.

Desde la junta auxiliar de San Miguel Canoa, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Diálogo con el Pueblo Náhuatl de Puebla y Tlaxcala, en donde prometió que las comunidades indígenas recibirán los apoyos y programas gubernamentales sin intermediarios.

Acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, garantizó que los pueblos originarios de la entidad recibirán apoyos para la siembra a través del programa Producción para el Bienestar, y anunció que la Federación invertirá en Puebla 230 millones de pesos para la compra de fertilizante, dinero que se sumará a la misma cantidad de recursos que inyectará el Gobierno del Estado con el mismo objetivo.

 

También adelantó la aplicación del programa Sembrando Vida en Canoa y en esta región del estado, por medio de la Secretaría de Bienestar.

Reportó que, de cada 10 hogares ubicados en las comunidades indígenas del país, nueve reciben al menos un programa de bienestar, que forman parte de los 20 millones de hogares que están siendo beneficiados.

“No va a quedar una familia indígena sin recibir cuando menos un programa de bienestar, ya sea que reciban en ese hogar un apoyo para adultos mayores o que reciban un apoyo para una niña o un niño con discapacidad”, subrayó el presidente de la República.

Al indicar que el ayuda para los adultos mayores de estos lugares se otorga a partir de los 65 años, mientras que en las zonas urbanas a partir de los 68 años, López Obrador informó que, para que la gente pueda cobrar estos beneficios, se instalarán 13 mil sucursales a nivel nacional del Banco del Bienestar, cuyas bases se están estableciendo para su funcionamiento, proyecto que se sumará al de dotar de Internet a todo el país por medio de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.

López Obrador aprovechó la oportunidad para agradecerle a los diputados federales la aprobación del Presupuesto de Egresos de las Federación 2020, el cual incluye los fondos para continuar la detonación de los anteriores programas sociales y para evitar la creación de impuestos, gasolinazos y para no adquirir más deuda.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación de Puebla enaltece la cultura, origen y la fortaleza indígena, de tal suerte que anunció que en próximas fechas entrará en funciones el Instituto de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Lenguas Maternas, que tendrá sede en Casa Puebla y que encabezará Rafael Bringas, electo por la comunidad.

En ese mismo inmueble en donde vivían los exgobernadores, continuó, operarán también los institutos de la Discapacidad y de la Juventud.

Barbosa Huerta informó que a través del Congreso del Estado convertirá a San Miguel Canoa en municipio, lo que le permitirá manejar directamente sus recursos y crear sus políticas públicas.

Anunció que para 2020 se destinarán mil 300 millones de pesos para el campo, que combinados con recursos federales darán un total de 4 mil millones de pesos.

“Apoyo al campo sin corrupción, eso lastima, pero vamos nosotros a ser más estrictos de lo que hasta hoy hemos sido en el combate a la corrupción”, expuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En este Diálogo con el Pueblo Náhuatl de Puebla y Tlaxcala, estuvo presente Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, quien afirmó que desde los ocho centros coordinadores indígenas instalados en la entidad el INPI acompañará al Gobierno del Estado en el apoyo y fortalecimiento de los pueblos originarios.





Artículos Relacionados

Back to top button