Puebla

A 25 años del reinicio de la actividad del Popocatépetl

Redacción

18 diciembre, 2019 5:34 pm




Después de 70 años de inactividad, el 21 de diciembre de 1994 registró exhalaciones acompañadas de emisión de ceniza y se generaron nuevas bocas en la parte Este del cráter.

La administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuenta con un Plan Operativo actualizado, con los protocolos correspondientes para cada fase del Semáforo de Alerta Volcánica.

Puebla es el único estado del país que ha realizado simulacros de evacuación y continuarán para garantizar la seguridad de la población.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- A punto de cumplir 25 años de que retomó su actividad el 21 de diciembre de 1994, el volcán Popocatépetl mantiene un comportamiento con baja actividad volcánica en las últimas semanas, conforme al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Coordinación General de Protecciòn Civil Estatal (Cgpce).

El 21 de diciembre de 1994, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Cenapred observaron que después de 70 años de inactividad, el volcán Popocatépetl tenía exhalaciones acompañadas de emisión de ceniza, además se generaron nuevas bocas en la parte Este del cráter. Fue el reinicio de la actividad volcánica del Popocatépetl.

A 25 años de distancia, el Gobierno del Estado que encabeza, Miguel Barbosa Huerta, cuenta con un Plan Operativo actualizado, en el que se establecen los protocolos correspondientes para cada fase del Semáforo de Alerta Volcánica, así como una estrecha coordinación con el gobierno federal y los municipios cercanos al coloso.

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, destacó que continuarán los simulacros de evacuación en las poblaciones de riesgo mayor, de acuerdo al Plan Operativo del Popocatépetl, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.

En ese marco, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron durante las últimas horas 98 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, 12 minutos de tremor de baja amplitud y cuatro sismos volcanotectónicos, reportó la (Cgpce).

Al respecto, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, precisó que prevalece una constante y ligera emisión de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan de manera preferencial hacia el Noreste con rumbo a municipios de las regiones Angelópolis, Norte-Nororiental y el estado de Tlaxcala.





Artículos Relacionados

Back to top button