La Grilla

Opinión | Combatir la inseguridad

Por Héctor Manuel Pérez Cuéllar

12 enero, 2020 10:26 pm




Los resultados; de cómo combatir la Inseguridad en nuestra Puebla, ha sido todo un tema por parte de las Autoridades, de los Organismos Empresariales, los Municipios de la zona Conurbada de la Capital, de los Ciudadanos y por supuesto creo de los encargados de realizar dicha encomienda.

Han practicado; un número de acciones muy débiles de actuación, pero la Inseguridad sigue su marcha ascendente y la percepción del Ciudadano, es que cada día nada se hace con planeación y eficiencia y solo son acciones de inmediatez.

Para combatir este fenómeno que nos está ahogando; es muy conveniente considerar que abatir el robo común al ciudadano en el Transporte Público, en la calle, en las Plazas y en toda aquella demarcación que tenemos que usar es fundamental para empezar abatir la Criminalidad creciente de nuestro Territorio Poblano.

Con estructuras; de investigación, criminalidad e inteligencia, se podrá abatir este problema que aqueja al ciudadano de a pie, y que en su avance se transforma en delitos de mayor envergadura, como puedo citar el narcomenudeo, la extorsión, el cobro de piso y todos esos delitos que nos están asfixiando; estos robos en un pasado reciente se cometían por ladrones ocasionales cuando mucho de 2 personas, hoy en día se está escalando a bandas de 3 a 5 personas.

Con lo anterior; podemos establecer que, el crimen avanza en todas sus vertientes y que si no se implementa sistemas que empiecen a combatir pero sobre todo a prevenir, estos crecimientos de bandas que se aglutinan por la ineficiencia de nuestras autoridades, tendremos mucho que lamentar en los siguientes años.

La regulación; de las motocicletas, es urgente su credencialización de los conductores, así como de la identificación visual de los mismos porque en ello tenemos a muchos de los que delinquen en el robo a transeúnte y de el Sicario en potencia que los hemos visto actuar.

Estos personajes; de motocicleta, también usan ese medio de transporte para la entrega de droga, creo que todo mundo lo sabe pero nadie le pone cuidado o simplemente lo ve pasar de largo.

Fortalecer las capacidades de vigilancia y control del entorno urbano; deben de explorarse alternativas que incrementen el pie de fuerza policial, está comprobado que al aumento de policías operativos urbanos, se reduce el delito de robo y sus vertientes de crecimiento. Poner en práctica; un proceso de coordinación con las empresas de Seguridad Privadas Gubernamentales y Privadas crea un efecto multiplicador de la vigilancia, con un efecto positivo en la vigencia del imperio de la Ley y la percepción ciudadana de la Seguridad.

Se deberá seguir fortaleciendo; las capacidades de análisis y proyecciones del delito para seguir anticipándose a la delincuencia, también importante los procesos de coordinación de los organismos gubernamentales de Seguridad y los de la operación judicial en la efectividad de las sanciones penales y de la extinción de dominio así como la responsabilidad civil que ello conlleve.

La construcción; de una plataforma de corte Estatal, donde se registre todo el sistema de información delincuencial similar al proyecto Plataforma México, para una consulta local y eficiente del registro de todas las dependencias del estado con información de los ciudadanos que habitan este Estado.

La construcción integral de la Seguridad; no es un asunto de gallardía y de marchar bien, es todo un conjunto de acciones que permeen, y con ello luchar contra la  reincidencia y acabar con las carreras criminales, fundamento desde los delitos pequeños hasta los más sofisticados que lastiman al ciudadano.

Se requiere; de igual manera generar una campaña, que fomente el rechazo por parte del ciudadano de la compra de bienes robados; y a la vez, crear canales accesibles para que se fomente la responsabilidad civil de la denuncia y de las alertas que también el ciudadano puede colaborar para abatir la criminalidad, con ello se cierra los espacios vitales del crimen.

Toda gestión; de la autoridad, debe de venir acompañada de la acción ciudadana, sin ello no hay éxito que se pueda esperar, y que los funcionarios tengan ese espíritu de servicio, que han perdido con el paso de tantos cambios del accionar de las corporaciones de Seguridad, regresando la confianza al Ciudadano.

Como punto final; considero que el poder legislativo, deberá empoderar a las autoridades de Seguridad, con mejores instrumentos de protección para quien realiza su labor tenga la certeza de que no está solo, la llamada “Tolerancia Cero”, funciona en la medida en que las herramientas legales y la colaboración ciudadana se enfoquen a derrotar la criminalidad, basados en el marco de la Ley y sus Instituciones.

“Puede ser invencible; si nunca emprendes combate de cuyo éxito no estés seguro, y sólo cuando sepas que está en tu mano la victoria”.

 

 

 

 

 

 





Artículos Relacionados

Back to top button