La Grilla

Opinión | Seguridad Nacional, pública y ciudadana

Por Héctor Manuel Pérez Cuéllar

15 enero, 2020 5:23 pm




Definir la Seguridad; en las Sociedades complejas de nuestro México, no es tarea sencilla si se considera los diversos temas que afectan como puede ser las Políticas Aplicadas, las relaciones Internacionales, el campo de análisis de los expertos en temas de criminología, de Justicia Penal y de Seguridad Pública.

En este escenario; y de reflexiones de la tan mencionada Democracia, la Seguridad se hace presente ante la Seguridad Ciudadana y el desarrollo humano colocando a la Seguridad como un tema de avance en la Democracia.

Si la Seguridad está vinculada al desarrollo humano en el progreso democrático; luego entonces la Seguridad, es una variable dependiente de la calidad Democrática del desarrollo y del bienestar de los mexicanos.

Desde esta óptica; la igualdad social, educativa, de salud, laboral, de equidad de género todos implica un avance importante en la Seguridad entendida como un factor multidimensional.

La Inseguridad; en este concepto multidimensional, posibilita atender las causas y las formas de combatirla, todo Gobierno fija sus metas a cumplir con sus gobernados sus estrategias deben de ser medibles y certeras aplicaciones con la firme convicción de generar la Paz social y su visión de Estado para una conducta de Legalidad de los ciudadanos.

Sin embargo; para que los Estados tengan resultados favorables es necesario, que cuenten con diagnósticos de Seguridad que contengan una posición precisa de la conceptualización de la noción de la Seguridad.

La simple definición no basta; hace falta una acepción multidimensional que posibilite la identificación de las causales de la Inseguridad, y así presentar acciones de carácter multidimensional que tengan como objetivo prioritario la Seguridad Pública y la Seguridad Ciudadana.

Estos conceptos vertidos; hay que entender que, la falta de Seguridad es una fragilidad del Estado Mexicano en su representación Nacional y en los Estados y Municipios; resolver este tema, es atendiendo el entramado Institucional en su conjunto, nadie puede quedar al margen de ello.

En el ámbito Internacional; México ha participado en diferentes foros de Latinoamérica, pues lo que aquí en materia de Inseguridad afecta, a nuestros hermanos Latinoamericanos también los está afectando por el fenómeno del Narcotráfico y otros delitos de carácter global.

Esta Inseguridad; con carácter latinoamericano, ha generado un sentimiento de temor y de una incompetencia en todas las autoridades que representan al ciudadano, con efectos subjetivos o sea el sentimiento de inseguridad, y lo  objetivo los indicadores de los delitos.

Los logros sociopolíticos; así como los socioeconómicos, basados en un marco de convivencia democrática, social, intersubjetiva es un ideal que se postula como un devenir de paz, de libertades y de bienestar.

Por ello; entonces entender, que la Seguridad Ciudadana es la dimensión ideal como condición de la Seguridad Pública siendo ello la dimensión objetiva.

Es necesario afirmar; que la situación de la Inseguridad, es un fenómeno estructural, y solo se puede entender remitiéndose a las condiciones Socio-Económicas de los Estados de la República.

De ahí; que se considere, que la implementación de Políticas Públicas ajenas a las de inclusión social no tienen sentido, naciendo de esta premisa la aplicación de la mano dura, política contraria a las de prevención y control del delito, solo hay que poner en práctica la fuerza de la Ley.

En este contexto; la problemática de la Inseguridad, requiere un modelo de Estado, que responda a la urgencia de cambios sustantivos que se traduzcan en una reingeniería Institucional, que transforme de fondo las competencias de las corporaciones encargadas de la Seguridad, que sacuda la incongruencia de las élites políticas que soslayan las vulnerabilidades ciudadanas y retrasan la consolidación democrática de los ciudadanos, condición sustantiva para la Seguridad Ciudadana y la Seguridad Pública.

Es necesario; un nuevo matiz en el Estado, que determine un nuevo saber y un nuevo decir sobre la Seguridad que asegure el bien integral de los ciudadanos; que reafirme que, la seguridad en cuanto bien público es responsabilidad individual y comunitaria, y de competencia estatal que se logra en la eficiencia y efectividad de las Instituciones de Seguridad, medible tanto por sus dimensiones objetivas como por las subjetivas esto es percepción ciudadana.

Las amenazas de los agentes Externos; no se limitan a los del Narcotráfico, comprende las amenazas del Terrorismo Internacional, la protección de nuestras fronteras son pilar fundamental para combatir estos flagelos de corte Internacional, el bienestar humano es prioridad para que este mundo convulsionado no afecte nuestro Territorio dando Seguridad a cada uno de los mexicanos.

Seguir hablando; de cada uno de los conceptos de Seguridad, me llevaría a escribir grandes columnas, pero es necesario que todos fijemos nuestros ojos y mentes; para que los que nos Gobiernan, estén en la mejor disposición e inteligencia para generar Seguridad al ciudadano, siendo prioritario el que los responsables directos, tengan conocimiento de la materia y no solo ensayen, pues en ello está nuestras vidas y las de cada uno de nuestros familiares y amigos.

“La preocupación por el hombre y su Seguridad siempre debe ser el interés principal de todos los esfuerzos”.





Artículos Relacionados

Back to top button