Puebla

Comparece en Pleno del Congreso, titular de la Secretaría de Gobernación

Jorge Ramírez

21 enero, 2020 8:13 pm




Las y los diputados de cada una de las fracciones parlamentarias y un legislador sin partido dieron un posicionamiento y realizaron sus cuestionamientos

Con la intención de realizar un análisis del Primer Informe de Labores presentado por el Ejecutivo del Estado de Puebla, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, compareció ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado conforme lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Ley Orgánica de la Administración Pública.

En seguimiento a los lineamientos acordados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el desarrollo de las comparecencias, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández a nombre de los legisladores sin partido, cuestionó el titular de la dependencia sobre las acciones y estrategias para dar cumplimiento a la declaratoria de Alerta de Género, así como las diversas acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.

Por el Partido Compromiso por Puebla el diputado Uruviel González Vieyra, cuestionó al titular de Gobernación cuál fue el criterio para llevar a cabo capacitaciones a 161 municipios para la prevención de linchamientos, cuáles fueron las acciones de coordinación para las organizaciones de la sociedad civil que solicitaron apoyo para promover la inclusión y cuántas solicitudes de amnistía recibieron.

Asimismo, y a nombre del Partido Nueva Alianza, el diputado Gerardo Islas Maldonado, cuestionó sobre el compromiso y las acciones del Gobierno del Estado con los grupos vulnerables de la entidad, que permita eliminar la brecha de desigualdad en nuestro estado.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, preguntó qué hace la Secretaría de Gobernación en materia de Derechos Humanos y los requerimientos para atender la Alerta de Género, qué acciones realiza para que la población vulnerable acceda a servicios elementales y cuáles son las acciones en materia de cultura de la legalidad.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Héctor Alonso Granados, cuestionó qué se está haciendo para resolver el problema de la inseguridad que golpea a hombres y mujeres en diferentes zonas de Puebla.

En representación del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Armando García Avendaño preguntó sobre las acciones realizada para la búsqueda de personas desaparecidas y la cifra estimada de estos casos, así como los resultados del cumplimiento de las acciones implementadas por la declaratoria de Alerta de Género en la entidad.

La diputada Rocío García Olmedo, en representación del Partido Revolucionario Institucional, cuestionó qué política pública se está implementando desde el Gobierno del Estado para los menores que se quedan en el abandono por el delito de feminicidio y otros que atentan contra las mujeres, así como los datos oficiales en este sentido.

Por el Partido Encuentro Social, la diputada Nora Merino Escamilla, cuestionó sobre las medidas que han tomado para privilegiar la participación ciudadana y las medidas para establecer el diálogo con las agrupaciones que se han manifestado por diversos reclamos de carácter social.

En voz del Partido del Trabajo, el diputado Valentín Medel Hernández, cuestionó cuál es la atención que se da a los ayuntamientos que tienen conflictos políticos, las medidas de atención en este mismo sentido y qué se está haciendo para terminar con la persecución de líderes sociales.

En representación del Partido Acción Nacional, el diputado Oswaldo Jiménez López cuestionó sobre las acciones que se están haciendo para salvaguardar la situación política y de seguridad que se presenta en el municipio de Tehuacán, así como las acciones realizadas para evitar la inseguridad en la ciudad de Puebla, y la percepción que tiene la ciudadanía sobre esta problemática.

Finalmente, a nombre del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Vianey García Romero, cuestionó sobre las estrategias para evitar la violencia ciudadana y no permitir que la sociedad tome justicia por propia mano; asimismo, preguntó al funcionario estatal sobre los perfiles heredados de servidores públicos vinculados con grupos delictivos.

Durante su ponencia, el titular de la dependencia, David Méndez Márquez, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación tiene dentro de sus facultades conducir, de acuerdo con los ordenamientos legales aplicables, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes del Estado, con los Poderes de la Unión, con los Órganos Constitucionalmente Autónomos, con otros Estados, con los ayuntamientos de los Municipios del Estado, los partidos políticos, las organizaciones sociales y religiosas y las demás organizaciones de la sociedad civil.

Aseguró que en Puebla es necesaria la gobernabilidad democrática y el diálogo sin amenazas, presión o chantaje; asimismo, aseguró que el combate a la violencia y delincuencia debe construirse a la par de la implementación de acciones institucionales para la estabilidad y la paz social a nivel local.

Informó que, en el rubro del sistema penitenciario, se hicieron 19 visitas a los Centros de Reinserción Social y se brindaron mil 870 asesorías jurídicas a las personas privadas de la libertad y sus familiares, para garantizar la gobernabilidad se celebraron 303 reuniones de conciliación y mil 122 audiencias a autoridades municipales, grupos sociales y ciudadanos, y se atendieron 197 manifestaciones, plantones o mítines.

En lo que refiere a los municipios de Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos, Ahuazotepec, y Tepeojuma, donde el Congreso del Estado designó Consejos Municipales, el Gobierno del Estado contribuyó para que se concretara de manera pacífica y manteniendo la gobernabilidad.

Entre otras cosas, agregó que en materia de Protección Civil se realizaron 123 acciones de monitoreo para prevenir contingencias volcánicas y se han realizado un total de 45 recorridos en rutas de evacuación y zonas de riesgo natural de comunidades cercanas al Volcán Popocatépetl.

Durante su mensaje, refirió que en Puebla es necesario impulsar un gran pacto por la paz duradera, el bienestar y la gobernabilidad donde los actores políticos tengan la certeza de nunca más ser acosados, perseguidos, acotados por poderes legales y un pacto donde la sociedad civil organizada sea participativa en las decisiones del gobierno en la seguridad pública y gestión gubernamental para el bienestar de las familias poblanas.

Las y los diputados representantes de cada uno de los grupos legislativos y un diputado sin partido tuvieron derecho a réplica de las preguntas realizadas al funcionario estatal.





Artículos Relacionados

Back to top button