Puebla

Comparece en Comisiones, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva

Jorge Ramírez

23 enero, 2020 7:29 pm




  • Las y los diputados de los diferentes grupos legislativos y sin partido cuestionaron sobre acciones en materia de la violencia en contra de las mujeres y los programas para garantizar el desarrollo integral e igualitario de derechos humanos, indígenas, personas con discapacidad y otros sectores.

El marco de las comparecencias para el análisis del informe de gobierno presentado a la LX Legislatura del Congreso del Estado, en la Comisión de Igualdad de Género, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez señaló que en Puebla los derechos de las mujeres se aplican y practican buscando el respeto a la dignidad de las personas como una realidad viva para todas y todos los poblanos, así como lograr la igualdad sustantiva.

Durante su exposición ante las y los diputados que conforman esta comisión, reconoció la labor del Poder Legislativo al trabajar en el marco jurídico para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en la entidad, así como para reforzar los principios de igualdad y no discriminación, que evite la violencia política y diversas modalidades de violencia contra las mujeres.

En los trabajos desarrollados, la legisladora por los diputados sin partido, María del Carmen Saavedra Fernández cuestionó a la titular de Igualdad Sustantiva, sobre las acciones que se ponen en práctica para la participación de los hombres para evitar la violencia en contra de las mujeres y los programas para garantizar el desarrollo integral e igualitario de derechos humanos, indígenas, personas con discapacidad y otros sectores.

A nombre del partido Compromiso por Puebla, el diputado Uruviel González Vieyra, cuestionó el avance del cumplimiento de medidas y resultados de la Alerta de Género, ¿cuáles son los resultados de las unidades móviles de la violencia y si hay una coordinación con el gobierno federal?

En tanto, por el Partido Encuentro Social, la diputada Mónica Lara Chávez, cuestionó a la secretaria ¿qué se está haciendo desde la dependencia para que se dé cuenta del presupuesto con perspectiva de género y sobre la propuesta de órdenes de protección de naturaleza civil en el marco de la Alerta de Género?

En representación del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Vianey García Romero preguntó a la secretaria de Igualdad Sustantiva sobre el cumplimento y responsabilidad de las autoridades municipales para establecer y diseñar políticas públicas en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, como parte de las 45 medidas por la Alerta de Género en la entidad, ya que algunos ayuntamientos no han cumplido con este compromiso.

Por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada Rocío García Olmedo, preguntó si existe una verdadera planeación o si se pueden generar políticas públicas de atención, al hablar sobre la Alerta de Género, e Igualdad de Género.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz cuestionó a la secretaria de Igualdad Sustantiva sobre las acciones que se están realizando en los 50 municipios donde se declaró la Alerta de Género y cuántos de éstos tienen un Instituto de la Mujer.





Artículos Relacionados

Back to top button