Puebla

Gobierno de la Ciudad a favor de los derechos de la mujer

Redacción

8 marzo, 2020 7:46 pm




En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realiza la entrega de la preseas “Natalia Serdán” a mujeres de Puebla que han transformado la vida de la ciudad, y han enfrentado de manera sistemática rezagos estructurales, propios de la dominación patriarcal.

Al respecto, la alcaldesa destacó que el cambio es posible, haciendo énfasis en la transformación de 2018 donde las mujeres fueron agentes de cambio y, por primera vez, aspiraron a un sufragio efectivo en igualdad de circunstancias.

“El sistema patriarcal del que se ha hablado en esta historia, es uno que se resiste. Es uno que a veces utiliza las voces de mis hermanas para quitarnos derechos”, recalcó Rivera Vivanco.

Las acreedoras al Premio Natalia Serdán fueron Natalia Montserrat Sardá Cué, Diana Galadiz Briones, Maria Belinda Aguilar Díaz y María Eugenia Martínez de Ita, por sus iniciativas o trabajos relevantes en la promoción del ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Por su parte, Liza Aceves López, secretaria del Ayuntamiento, precisó que la entrega de este premio es una decisión política ya que, el Premio Natalia Serdán también reconoce las contribuciones significativas en el campo de la ciencia, en el Municipio de Puebla.

Visibilizan a las mujeres mexicanas en la música

Como parte de la conmemoración del 8 de marzo, en el Archivo de la Antigua Cementera, se realizó un concierto de compositoras mexicanas, cuyo programa proviene de los fondos archivísticos, “José Rivero Carballo” y “Miguel Limón González”.

En las colecciones de estos archivos se encuentran partituras de: Angela Peralta, Sofía Rodríguez Borja y María Elena de García Sánchez Facio, feminista activa a principios del siglo pasado. Dicho programa fue complementado con las composiciones de María Grever, Consuelo Velázquez, Graciela Agudelo y Gina Enríquez, presente en el concierto, donde destaca el descubrimiento, en estos fondos, de partituras de la destacada música mexicana, Angela Peralta.

Las piezas fueron interpretadas por las concertistas Elisa Ávalos, soprano, y la pianista Lidia Guerberof Hanh.

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, indicó que el programa es un homenaje a las mujeres progresistas, quienes se han enfrentado a las estructuras de dominio patriarcal porque desde campo del arte y la cultura, se han presentado claramente las batallas, ya desde el siglo XIX, por visibilizar desigualdades.

Aceves López, hizo patente el reconocimiento a Marisol Hernández Rodríguez, responsable de difusión del Acervo del Archivo General del Municipio de Puebla, y Teresa Petlacalco Moreno, jefa de Archivo Histórico, por la indispensable labor en la realización del concierto “Mujeres resistiendo al silencio”.

En el evento estuvieron presentes las regidoras Carmen María Palma Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de Género; Isabel Cortés Santiago, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Bienestar; la embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaria; y Gonzalo Castillo Pérez, Síndico Municipal.

De igual forma, se contó con la presencia de miembros del Gabinete Municipal y del Honorable Cuerpo Edilicio.





Artículos Relacionados

Back to top button