La Grilla

Opinión | Cuando el destino nos alcance

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

15 abril, 2020 9:42 pm




En el año de 1973; se estrenó la película Cuando el Destino nos Alcance, basada en la novela ¡Hagan Sitio! ¡Hagan Sitio! De Harry Harrison de 1966, en ella se narra el destino de la humanidad en un lejano 2022, con sentido apocalíptico para la fecha de su estreno en 1973, como es natural hasta nuestros días, en ella se narra la división de los poderosos que contaban con todos los alimentos y los desposeídos que vivían hacinados en las calles con solo un alimento llamado Soylent rojo y Soylent amarillo, que los proveía la fábrica de alimentos de nombre Soylent.

Para no hacer una narrativa de la película; con mucha descripción en ella, el centro de la trama radica en que a los que estaban cansados de pertenecer al grupo de las mayorías de una forma voluntaria iban a un lugar llamado “El Hogar”, donde durante 20 minutos disfrutaban de música y escenas hermosas antes de tomar una pastilla y morir.

Hoy regresando a nuestra realidad; con base en datos del Inegi, en el País residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas, 7 de cada 10; 69.4% personas que viven solas, presentan algún tipo de discapacidad o limitación. La Organización de las Naciones Unidas, tiene como principio fundamental reconocer a las personas de edad como aquellas que contribuyen al desarrollo del País, por lo que hace esencial que las Políticas Públicas y la Sociedad en su conjunto tomen medidas para protegerlos (ONU 1999).

Estas cifras anteriores; nos dan un panorama de cómo se encuentran las personas llamadas de la tercera edad en nuestro País.

Estamos ante la contingencia del Covid19; el Consejo de Salubridad General, publico una guía para orientar decisiones médicas en las próximas semanas y cuando exista insuficientes camas para los enfermos graves de Coronavirus, en ese momento aplicaran, cito textual “En un primer momento se deberá recurrir al principio de vida-completa. Ello quiere decir que pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad…si no se desempata a los pacientes entonces la decisión sobre quien recibirá acceso a recursos escasos deberá de tomarse al azar (por ejemplo lanzar una moneda).. Ello es así pues la persona que no reciba tratamiento ha gozado de un bien, vivir una vida que incluye más etapas, por más tiempo.

Está realidad, muy parecida con sus connotaciones correspondientes con la Película, nos acerca a un panorama que por un decreto se dispondrá de la vida de los viejos, en términos políticos, aquellos escenarios donde el político se tomaba fotos con los consejos de los ancianos de nuestros pueblos de origen, serán simplemente unas cuantas letras en los libros y eso si los incluyen en un futuro; esas palabras dulces, que encierran mis queridos abuelos, desaparecerán, y así cada una de las cosas, sobre todo los consejos que la experiencia produce, los desaparecerá un Presidente, que mira estimado lector, él se encuentra en este núcleo poblacional, que gran pifia resulto el cambio que todos esperábamos, nada sin los viejos será igual, la reflexión es de urgencia de encontrar medidas que apoyen a todos los sectores de la Población sin discriminación alguna.

Las realidades; que se presentaron en Europa, no son muy diferentes, ahí se les prohibió el salir a las calles y aun así se contagiaron de esta terrible Pandemia, los llevaban a los hospitales unos aliviaban y otros morían, nosotros no estamos exentos de ello; pero eso sí, nuestra clásica irresponsabilidad nos hace sentirnos inmortales, saliendo a la calle a pesar de las recomendaciones, se organizan bailes populares en zonas urbanas de todas las ciudades, como podremos entender que hoy lo que te pasa a ti me puede pasar y lo que me pasa a mi te puede pasar.

En México; a partir de entrar a la famosa Etapa 3 de contagio del Coronavirus, las vidas de todos los viejos como el que escribe, estará la permanencia de nuestro existir, en manos de un Médico inexperto en temas de Pandemias, pues los están reclutando como leva, y mediante el famoso Volado o de su criterio recibiremos o no tratamiento.

En el supuesto; que todo sea superado, como una película Mexicana, y que nos abracemos cuando se comunique que se superó la Pandemia, los estragos de una Economía en quiebra, terminará por matar a los pocos viejos y jóvenes que superen este mal, será un miedo a seguir viviendo, sin alimentos para sus familias, sin trabajo en el Gobierno porque despedirán a muchos, en el sector privado sabemos que cuando estos males pasa, los capitales golondrinos aparecen, desaparecerá el trabajo informal consecuencia de la falta de clientes, como afrontaremos todos nuestros gastos, luz, gas, colegiaturas, los alimentos de la mesa, en anteriores crisis se proliferaron los suicidios ahora no será la excepción, los actos de violencia se acrecentaran con mayor impunidad en fin que lamentable y apocalíptico futuro nos espera.

Es tiempo de pensar; que todo gasto suntuoso, desaparezca del Gobierno, en ello se debe de tener una reducción categórica de los fondos a los Partidos Políticos, en las Cámaras de Diputados y Senadores, desaparecer esos que solo por un dedazo llegaron, puedo seguir y seguir aunando en el tema, pero tú sabes muy bien que en unión de todos lo podemos conseguir. Lo que hay; es lo que hay, no se puede tampoco acabar con la Democracia ganada, pero si modificar todos los viejos moldes de nuestra Política Mexicana. A ti te deseo, que con valentía, afrontemos los males por venir, Guardémonos en casa.

“No confundas mi silencio con falta de duelo. Llora a tu manera, yo lo haré a la mía”.

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com





Artículos Relacionados

Back to top button