Puebla

Exhorta LX Legislatura a sesionar por vía electrónica en Puebla

Jorge Ramírez

23 abril, 2020 6:43 pm




  • Esta es la primera vez que sesiona de manera virtual la Comisión Permanente
  • Piden módulos para trámites de rectificación administrativa de actas en el interior del estado
  • Buscan programas que beneficien a jefas de familia
  • Llaman a aumentar seguridad en escuelas de educación superior
  • Trabajan para proteger a personas de la tercera edad

Para evitar una posible parálisis legislativa ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la LX Legislatura del Congreso del Estado, a través de su Comisión Permanente, aprobó por mayoría de votos, un exhorto dirigido a las y los presidentes e integrantes de los órganos legislativos de esta Soberanía, para que opten por la modalidad electrónica para el ejercicio de sus atribuciones y el desarrollo del trabajo de este Poder.

Durante el desarrollo de la primera sesión virtual de la Comisión Permanente, la diputada Vianey García Romero, señaló que este exhorto incluye a los presidentes de las diferentes comisiones para que puedan sesionar y de esta manera abatir el rezago legislativo, asimismo defendió la legalidad de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que aprobó, anteriormente, el acuerdo.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia anunció su voto en abstención del dictamen con el argumento de que éste se aprobó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales antes del acuerdo emitido entre la Mesa Directiva y la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En tanto que la diputada Rocío García Olmedo propuso que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales volviera a sesionar para ratificar los puntos entre los que se encuentra este exhorto y devolverlo, posteriormente, a la Comisión Permanente para su aprobación final.

Mientras que el diputado José Armando García Avendaño propuso repetir el proceso y el legislador José Juan Espinosa Torres se pronunció en contra del dictamen al señalar que carecía de legalidad.

APRUEBAN EXHORTO PARA INSTALACIÓN DE MÓDULOS PARA TRÁMITES DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

En otro punto del orden del día, por mayoría de votos, aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Gobernación estatal, para que través de la Dirección General del Registro del Estado Civil instale de módulos itinerantes en las cabeceras distritales electorales del interior, para acercar a la ciudadanía los trámites de rectificación administrativa de actas, enmendar errores, yerros o defectos mecanográficos, ortográficos, numéricos y otros accidentales.

Al respecto, el diputado Miguel Trujillo de Ita apoyó esta medida, sin embargo, señaló que es necesario evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados, por lo que propuso que se realice después de la emergencia sanitaria.

Mientras que el diputado Nibardo Hernández Sánchez apoyó el exhorto y reconoció que es importante que se instalen los módulos en las cabeceras distritales.

Mientras que el diputado Gerardo Islas Maldonado recordó que él propuso hace un año este exhorto, por lo que la legisladora Vianey García Romero reconoció que el acuerdo discutido es autoría de éste.

Asimismo, el diputado José Juan Espinosa Torres rechazó el acuerdo, en tanto que la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia reconoció la buena intención del exhorto, pero señaló que el proyecto carecía de legalidad con el argumento de que se aprobó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales antes del acuerdo emitido entre la Mesa Directiva y la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

APRUEBAN EXHORTO PARA BENEFICIAR CON PROGRAMAS A JEFAS DE FAMILIA

Las y los integrantes de la Comisión Permanente, también, avalaron un exhorto a la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Puebla, a efecto de que en el ámbito de su competencia y atendiendo a su disponibilidad presupuestal, impulse un Programa Integral Estatal con acciones a favor de mujeres jefas de familia.

Al respecto, el diputado Gerardo Islas Maldonado reconoció el exhorto pues aseguró que garantizará el bienestar de las familias poblanas.

Asimismo, la diputada Iliana Paola Ruíz García, afirmó que es necesario incluir a las mujeres en todos los programas sociales especialmente a las jefas de familia ante la situación económica tan difícil que atraviesa no solo el estado sino el país.

Mientras que Carlos Alberto Morales Álvarez reconoció la nobleza del proyecto y la legisladora Tonantzin Fernández Díaz señaló que el bienestar es una pieza central y aunque existe un programa similar a nivel federal tiene límites, por lo que aquí las jefas de familia serán beneficiadas incondicionalmente.

Finalmente, en este tema, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, se pronunció a favor del proyecto, pues consideró que se necesita de un plan integral que beneficie a este sector de la población de manera general.

APRUEBAN EXHORTO EN MATERIA DE SEGURIDAD A FAVOR DE ESTUDIANTES

Durante el desarrollo de la sesión avalaron un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los 217 ayuntamientos para que implementen acciones coordinadas de seguridad en los alrededores de las instituciones de Educación Superior en el Estado de Puebla

En este sentido, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez sostuvo que el acuerdo tiene el fin de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de estudiantes, docentes y personal administrativo y tomando en cuenta el asesinato de 4 personas en el municipio de Huejotzingo en febrero pasado.

De la misma forma el diputado Miguel Trujillo de Ita destacó que ahora que no hay actividades escolares sería necesario realizar un exhorto para que esta seguridad se brinde en los hospitales.

VELAN POR SEGURIDAD DE ADULTOS MAYORES

Por otro lado, las y los diputados aprobaron un exhorto dirigido al SEDIF para que, en coordinación con los sistemas municipales, implementen una campaña para dar a conocer a las personas adultas mayores sus derechos y la posibilidad de ejercerlos, además de realizar acciones permanentes para la prestación de servicios de asistencia jurídica, con el objetivo de evitar que sufran violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, institucional o de cualquier otro tipo.

Al respecto, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández reconoció que solo se denuncia uno de cada 24 casos de violencia contra personas de la tercera edad, que son provenientes de familiares, amigos, conocidos y sus parejas, de ahí la importancia –señaló- de este acuerdo.

Para terminar, la diputada Mónica Lara Chávez reconoció como valioso este acuerdo, con la intención de proteger a los adultos mayores.





Artículos Relacionados

Back to top button