La Grilla

Opinión | Cuentos de hadas

Por Héctor Manuel Pérez Cuéllar

23 abril, 2020 5:36 pm




El Narcotráfico en México, está en igualdad de circunstancias que todos los sexenios pasados, nadie puede detener el crecimiento del mismo, los caminos del señor están llenas de buenas intenciones, creo así dice el dicho.

El mapa delincuencial durante los últimos 3 años divide el Territorio Nacional en dos Cárteles de la droga, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, salvo Tamaulipas que históricamente lo tiene el Cártel del Golfo y su rival el Cártel del Noreste (zetas viejos), esto llevo a la DEA a penetrar mayormente en las investigaciones en nuestro Territorio con o sin permiso de realizar dicha actividad.

Está Dependencia Norteamericana, de acuerdo información periodística cuenta con 11 oficinas ubicadas en 9   Estados de la República y otros más como analistas de Inteligencia e investigadores de campo, el corredor de la droga, se traza desde América Central hasta Sinaloa en el cual el 80% de la Cocaína llega a Estados Unidos.

La Agencia de Drogas de Norteamérica, identifica varias rutas en nuestro País, las cuales cruzan de Sur a Norte la República con la droga que surte su Nación, entre el 38% y un 40% del Centro y Sur de México, se encuentra en guerra por las Rutas y la derrama económica que representa el trasiego y venta de la famosa Cocaína.

El senador de Nebraska Benn Sasse, aseveró, “México está peligrosamente cerca de ser un Estado Fallido”, el senador Republicano Tom Cotton dijo que la frase del Presidente Andrés Manuel de “Abrazos no Balazos” solo puede funcionar en Cuentos de Hadas, pero no en el mundo real. Que delicadas declaraciones, se han vertido por Norteamérica en voz de sus Políticos, aquí ningún Gobernador de los aludidos desde el Centro hasta Chiapas han levantado la mano con Nacionalismo para darles respuesta con acciones a sus peticiones bien fundadas, para aquellos que dicen que los adictos son ellos, les contesto que aquí ponemos los muertos y en eso si requiere la presencia del Estado Mexicano.

Puebla no está ajena a esté combate que se tiene que aplicar de forma ordenada y con Inteligencia para determinar las Rutas que utiliza el Crimen Organizado para cruzar nuestro Territorio Poblano para el trasiego de la Droga.

El Horror de los crímenes que han ocupado las planas de la Nota Roja, se prolifera y están siendo vistas como algo normal por los lectores y solo comentan cuando terminaran con las ejecuciones que antes solo eran de otros Estados.

Las detenciones de los Delincuentes de medio pelo que han cacaraqueado solo en la cabeza de la Autoridad sienten que están combatiendo a los verdaderos Barones de la Droga en el Estado; sabrán y mira que es pregunta, quienes representan al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Rojos, Los Guerreros Unidos, la Familia Michoacana, los Zetas y los Chapulines que los hay y donde es su poder de operación que es combinado con actividades de extorsión, derecho de piso y cuanta madre uno se puede imaginar porque la Autoridad en manos de Lutero será difícil.

La producción de Drogas Sintéticas aún no está en nuestra Puebla, pero su venta se genera con mucha naturalidad, el daño a la Salud Pública es tan grave como lo que vivimos en este momento con el Coronavirus. No debe de ser motivo de descuido porque territorio para laboratorios hay mucho y la prevención de su instalación no la veo por ningún lado.

Los operativos de Inteligencia de la policía Estatal, son insuficientes para generar tranquilidad en las personas, las ultimas detenciones de Alto Impacto las realizó el Ejercito Mexicano y la Marina Armada de México y muy esporádico la Fiscalía General de República hace bastante tiempo.

La pelea de los gigantes de la Droga que impactan nuestro Estado de Puebla, pareciera que aquí tienen un arreglo de no agresión, será y les pongo algo de Inteligencia en sus manos, aquí unos surten producto en grandes cantidades y los otros son dueños del surtido al menudeo con sus diversos dealers.

No estaría de más que la investigación de Inteligencia, de las Fuerzas de Seguridad, se enfoquen quien o quienes dominan la Paz Narca, de los grandes enfrentamientos y quienes conforman los ejércitos de estos Barones que ellos si se enfrascan en una guerra de calles y territorios de nuestra Capital del Estado por la venta y distribución de las diversas drogas que consumen los jóvenes que hay que rescatar de la esclavitud de la drogadicción y sí mucho me apuras donde están los programas de salud que elaboran las Autoridades para tal fin.

Poder ampliar en una columna el que hacer, no es mi papel, solo como columnista es mi obligación señalar y a ellos la Autoridad generar lo que haya que hacer para cambiar el panorama nada halagüeño del mundo de las Drogas.

“A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas”.





Artículos Relacionados

Back to top button