Legislatura

Congreso atiende Iniciativa para la expedición de Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración

Jorge Ramírez

3 junio, 2020 2:46 pm




La diputada Mónica Lara presentó una Iniciativa para adicionar la Ley para el Acceso de las

En sesión pública ordinaria, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta del oficio remitido por el titular del Poder Ejecutivo, con la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración para el Estado de Puebla.

La Iniciativa establece los procedimientos e instituciones para depurar la regulación vigente y racionalizar la entrada de nuevas reglas, trámites, requerimientos, inspecciones o servicios al sistema regulatorio local.

Con la expedición de la nueva Ley se establecerá un marco normativo e institucional, así como una Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria bajo los principios de gobierno abierto, transparente y de participación ciudadana.

La Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración estará alineada a los objetivos, metas, acciones e indicadores de la Estrategia Nacional prevista en la Ley General, al establecer procedimientos permanentes de evaluación y supervisión del desempeño de todos los sujetos obligados en la Ley, con el propósito de fomentar y generar ventajas comparativas tangibles en la entidad, así como detonar sus vocaciones económicas, productivas, logísticas y culturales.

La Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración para el Estado de Puebla fue turnada a Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y a la de Desarrollo Económico para su estudio y dictaminación correspondiente.

En otro punto del orden del día, la diputada Mónica Lara Chávez presentó una Iniciativa para adicionar el Capítulo II Bis al Título Cuarto con los artículos 36 bis y 36 ter a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante la exposición de la Iniciativa, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que las adiciones a la Ley tienen como propósito, lograr que se cumpla con el Protocolo Alba para obligar a las autoridades en el Estado de Puebla a no cesar la búsqueda de una niña, adolescente o mujer desaparecida, a través de la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades para la localización de mujeres con reporte de extravío.

La Iniciativa de Ley fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó una Iniciativa para reforma la fracción V del artículo 4 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

La diputada María de Carmen Saavedra mencionó que la finalidad de la Iniciativa es homologar la definición de aguas residuales con la Ley de Aguas Nacionales y especificar que son las aguas de composición variada, provenientes de las descargas de usos público, urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y, en general, de cualquier uso así como la mezcla de éstas.

En este sentido, la legisladora señaló la necesidad de proteger las fuentes de agua con la finalidad de mejorar el saneamiento y gestión de los recursos hídricos en la entidad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de  Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución correspondiente.

En más del orden del día, la diputada Rocío García Olmedo presentó una Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal.

El propósito de la Iniciativa es dotar a las y los integrantes de los 217 ayuntamientos del marco normativo que les permita continuar las funciones reglamentarias que la ley les otorga para que sus Cabildos puedan sesionar de forma virtual, en casos fortuitos o de fuerza mayor que impidan el ejercicio de sus funciones y facultades al interior de las oficinas municipales, o por otra causa especial y justificada.

Con estas reformas a la Ley se evitarán rezagos en el trabajo de los ayuntamientos, al poder sesionar en línea, por razones de emergencia debidamente establecidas y bajo excepciones determinadas, consideró la diputada Rocío García Olmedo.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó una Iniciativa para adicionar la fracción XX del Inciso B, del Artículo 18 Bis de la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla, a favor de la movilidad de las personas con discapacidad

El propósito de la iniciativa es coadyuvar en la protección de las personas con discapacidad para evitar que los espacios peatonales y áreas de uso para este sector de la población sean invadidos por ciclistas.

La diputada María del Carmen Cabrera señaló la importancia de brindar seguridad a las personas en su desplazamiento, y sobre todo en las zonas protegidas y destinadas para las personas con discapacidad, para evitar afectaciones en su movilidad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad para su estudio y resolución correspondiente.





Artículos Relacionados

Back to top button