Legislatura

LX Legislatura exhorta atención a mujeres y personas con orientación diversa afectadas por violencia

Especial

4 junio, 2020 7:47 pm




Al inicio de la Sesión Ordinaria virtual las y los diputados guardaron un minuto de silencio en honor de las y los mexicanos fallecidos por el COVID-19
  • Llaman a los Ayuntamientos a atender a poblanos en asentamientos informales durante contingencia

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria virtual, un exhorto para pedir que la Secretaría de Gobernación convoque a sesión al Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la Secretaría de Igualdad Sustantiva para trabajar en la atención de mujeres y personas de orientación sexual diversa, aquejadas por el fenómeno de la violencia durante el resguardo domiciliario por el COVID-19.

El exhorto propone que ambas dependencias trabajen para atender la violencia contra estos dos grupos de la sociedad a través de estrategias, acciones y refugio, con el cumplimento de las medidas sanitarias.

En el marco de la discusión de este acuerdo, la diputada Rocío García Olmedo señaló que el dictamen incluye dos exhortos encaminados al mismo objetivo el cual tiene que ver con la erradicación de la violencia hacia las mujeres y trabaja integralmente en esta situación, así como la recepción de las llamadas y que la Fiscalía General del Estado establezca estrategias de denuncia en el periodo de confinamiento y en este mismo sentido, se atienda a las personas con orientación sexual diversa.

Por su parte la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que todas las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia; sin embargo, son las parejas, quienes, en la mayoría de los casos, someten a la víctima. Asimismo, lamentó que esta situación haya alcanzado sus niveles más altos durante la cuarentena por la emergencia sanitaria, de tal forma que se pronunció a favor de este acuerdo para que se atienda de manera integral el fenómeno durante este periodo.

Mientras que la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia sostuvo que, derivado de la contingencia por el contagio de coronavirus, en la que se hace un llamado al confinamiento, algunas mujeres no solo se preocupan por su salud, sino que también tienen que cuidarse de la violencia de todo tipo al tener que quedarse en sus casas, por lo que pidió a sus homólogos apoyar este punto de acuerdo.

Al hacer el uso de la palabra, la diputada Mónica Lara Chávez subrayó que prevenir y atender la violencia doméstica debe preocupar y ocupar a las y los legisladores, pues como las anteriores intervenciones, señaló que el confinamiento ha obligado a las mujeres a quedarse en sus casas por lo que pueden ser víctimas de violencia y aunque señaló que diferentes áreas han brindado atención a éstas mediante llamadas telefónicas y otros programas, es necesario sumar esfuerzos para atender la situación.

En su oportunidad el diputado Héctor Alonso Granados aseguró que este tipo de acuerdos solo se quedarán en buenas intenciones, pues criticó que es necesario legislar de otra manera ante este fenómeno.

Mientras que la diputada Tonantzin Fernández Díaz consideró importante apoyar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia y resaltó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva cuenta con diversas estrategias para la protección de las víctimas.

PIDEN ATENDER A PERSONAS AFECTADAS POR EL COVID 19 EN ASENTAMIENTOS INFORMALES

En otro momento del orden del día, el Pleno aprobó por mayoría de votos un exhorto dirigido a los 217 municipios para que prioricen la atención a quienes habitan en asentamientos informales, debido al alto grado de vulnerabilidad multidimensional que presentan ante la pandemia de COVID-19; así como a facilitar principalmente a los grupos de mayor riesgo el acceso inmediato a servicios básicos y equipamientos temporales, para implementar de manera efectiva las medidas de mitigación.

En este sentido, el diputado Oswaldo Jiménez López señaló que el tema de los asentamientos informales es un tema complejo que involucra a los tres órdenes de gobierno y para dar atención en este sentido, durante la contingencia sanitaria, es necesario convocar a las autoridades municipales, estatales y federales y aunque se trata de un problema añejo, solicitó conocer en qué zonas de este tipo se han entregado kits de limpieza y el desglose de personas contagiadas por COVID-19 en dichos espacios; asimismo, anunció que debido al planteamiento limitado del punto de acuerdo su voto fue en abstención.

Por su parte, el diputado Emilio Maurer Espinosa sostuvo que los esfuerzos que realicen todas las autoridades deben ir en armonía con sus recursos; asimismo, señaló que para miles de familias disminuir los riesgos de contagio por coronavirus es limitado al no contar con servicios básicos, de tal forma que consideró oportuno este acuerdo.

Mientras que el diputado Jonathan Collantes Cabañas señaló que si bien es cierto que la vivienda es un derecho fundamental, aquellas personas que están en asentamientos informales son más afectadas ante la contingencia sanitaria al carecer de servicios básicos como agua, luz y drenaje, lo que hace imposible la implementación de medidas sanitarias como el saneamiento físico, cuarentena o lavado de manos por lo que se pronunció a favor del acuerdo en la materia.

Por su parte, el diputado Javier Casique Zárate presentó una propuesta modificatoria de forma al acuerdo y para incluir al gobierno estatal en el exhorto para que tome medidas para atender la contingencia sanitaria en los asentamientos informales.

AVALAN EXHORTO PARA QUE MÉDICOS QUE ATIENDEN PACIENTES COVID-19 CUENTEN CON PAGO ADICIONAL

Por medio de un punto diferente, las y los diputados avalaron por unanimidad enviar un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud para que el personal del sector salud por contrato y sindicalizado que labore en áreas de urgencias de primer y segundo nivel, así como las brigadas que se conformen para la atención de la pandemia COVID-19, reciba un pago adicional por riesgo laboral durante la contingencia sanitaria.

Al hacer uso de la palabra en este punto, el diputado Marcelo García Almaguer expresó que a pesar de que la contingencia de salud está en un momento crítico las y los trabajadores de salud siguen en el frente de batalla para atender a los pacientes, por lo que precisó su postura a favor del acuerdo.

Asimismo, la diputada Cristina Tello Rosas señaló que en momentos tan difíciles es necesario solidarizarse con el sector salud, a través de este exhorto que propone que se les dé una compensación económica por atener a pacientes con la enfermedad.

Mientras que el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló que la crisis de salud va al alza por lo que se solidarizó con el personal y con el punto de acuerdo a favor de las y los trabajadores sanitarios.

En su oportunidad, el diputado José Juan Espinosa Torres criticó que puntos de acuerdo como este no tengan impacto; sin embargo, anunció su voto a favor.

Po su parte el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez anunció su voto a favor del punto de acuerdo, el cual calificó como noble, toda vez que coinciden en que aquellos que toman riesgos en diferentes áreas de atención merecen tener incentivos económicos.

En tanto que la diputada Tonantzin Fernández Díaz consideró importante reconocer las acciones que ha emprendido la administración estatal en materia de salud durante la contingencia sanitaria.

Por su parte el diputado Raymundo Atanacio Luna celebró el exhorto para reconocer la labor de las y los trabajadores de la salud que están al frente de la batalla por encima de cualquier riesgo.

APRUEBAN EXHORTO PARA DOTAR DE CUBREBOCAS, GEL ANTIBACTERIAL Y OTROS EN HOSPITALES, CENTROS DE SALUD Y LUGARES PÚBLICOS DE MAYOR CONCURRENCIA

En otro momento de la sesión del día, las y los diputados aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud para que garantice el abasto suficiente de cubreboca que cumplan con las normas y medidas de protección apropiadas, así como gafas y gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento en hospitales, centros de salud y lugares públicos de mayor concurrencia en el estado, así como material como batas quirúrgicas a los trabajadores de salud.

A respecto el diputado Javier Casique Zárate señaló que todos los puntos de acuerdo en materia de salud deben de ser prioritarios en este periodo de contingencia.

Por su parte la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y el diputado Raúl Espinosa Martínez propusieron, por separado, reformas al texto y coincidieron en que la pandemia es una de las mayores desgracias de Puebla y del mundo, por lo que requiere atenderse con total seriedad.

Mientras que el diputado José Juan Espinosa Torres consideró que este punto de acuerdo es tardío dado el avance de la pandemia.

Durante la discusión, la diputada Cristina Tello Rosas, aseguró que el gobierno estatal ha actuado de manera precisa y es necesario que se incrementen las medidas preventivas con la entrega de estos insumos.

En tanto que el diputado Fernando Sánchez Sasia consideró que es necesario garantizar el abasto suficiente de cubreboca en los espacios de mayor concurrencia y que se establezcan operativos para verificar el uso de estos artículos de prevención.

Durante este punto de acuerdo y como parte de la discusión de las propuestas reformatorias, por separado, presentaron su postura los diputados Nibardo Hernández, Sánchez, Emilio Maurer Espinosa, Guadalupe Muciño Muñoz, Héctor Alonso Granados, IA Arturo De Rosas Cuevas, así como Gerardo Islas Maldonado, a favor y en contra de las propuestas presentadas por sus homólogos.





Artículos Relacionados

Back to top button