Puebla

Con tres mil ejemplares inauguran “Quimichi”, nueva biblioteca del IMACP

Redacción

30 junio, 2020 6:59 pm




Destaca la colección “Lecturas Mexicanas” de Conaculta, que contiene libros del poblano Juan Tovar, Luis Spota, Vicente Leñero, Gustavo Sainz, entre otros

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) inauguró la Biblioteca “Quimichi”, la cual alberga más de tres mil ejemplares, entre los que se encuentran libros de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo.

En su intervención, Miguel Ángel Andrade Torres, director de la dependencia expresó: “los libros que otros leyeron son senderos a nuevos tiempos, pero también la puerta de entrada a espacios de silencio y conocimiento”.

Así mismo, este espacio cuenta con la Biblioteca de los Premios Nobel, que hace un recorrido por las obras fundamentales de escritores como Saint John Perse, Gabriel García Márquez o Thomas Mann, la Biblioteca Salvat y la colección de los libros de J. R. R. Tolkien, entre otros.

“Contamos también con una generosa selección de libros de Literatura Infantil y Juvenil compuesta de autores fundamentales como Anthony Browne, Oliver Jeffers, Adolfo Sierra y Francisco Hinojosa, sólo por mencionar algunos y, por supuesto, una sección de títulos dedicados a la historia de Puebla, con esto, el IMACP busca generar un espacio en el que niñas, niños y jóvenes conozcan la historia de su barrio, la historia de su ciudad, y la historia del mundo a través de la palabra”, comentó el titular del instituto.

Andrade Torres recordó que Puebla tiene una larga tradición bibliófila, ya que la ciudad alberga la Biblioteca Palafoxiana, la cual se erige como la primera biblioteca pública de América, o la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la cual tiene el fondo antiguo más cuantioso y diverso del estado de Puebla.

Por ello, el IMACP ha creado un espacio en sus instalaciones, ubicadas en Avenida Reforma 1519, para albergar el acervo del profesor Roberto Reyes Garrido, quien falleció el 2 de abril de 2019 y que, gracias a la donación de su familia permitirá a la ciudadanía disfrutar de grandes obras literarias.

José Luis Prado González, coordinador de Fomento a la Lectura del IMACP, mencionó que en este espacio se fomentará el patrimonio, además de ofrecer actividades de lectura.

Prado González explicó que, en la Alemania de 1850, un pintor llamado Carl Spitzweg creó la obra Der Bücherwurm (Ratón de biblioteca), es ahí de donde se extrae esta expresión popular en la sociedad actual, en ella podemos observar a un bibliófilo sobre una escalera y en una biblioteca, por eso ahora la biblioteca del IMACP recurre a este animal y le nombra desde el náhuatl “Quimichi”.

Para el Gobierno de la Ciudad y el IMACP, este tipo de espacios son modelos de interés ya que, en julio del 2019 se recuperó la biblioteca Amochiluitl de la junta Auxiliar de San Miguel Canoa. En noviembre del mismo año, se concretó el proyecto de recuperación de la biblioteca Elena Garro en el marco de la cuarta edición de la Fiesta del Libro organizada por el Instituto en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras.

La Biblioteca Quimichi estará abierta a todo público en cuanto se alcance el semáforo verde de la emergencia sanitaria para consulta en las instalaciones del Instituto.





Artículos Relacionados

Back to top button