La Grilla

Opinión | La Gran Interrogante

Por Héctor Manuel Pérez Cuéllar

15 julio, 2020 7:44 pm




En este miércoles 15 de julio del 2020, el Presidente tuvo su habitual conferencia mañanera desde el Cuartel de la Guardia Nacional en Irapuato, Guanajuato; fue cuestionado por los mismos reporteros que tienen oportunidad de estar en la conferencia, los cuestionamientos con una carga de comodidad para responderlos.

En esta conferencia, el Gobernador de Guanajuato reculo en el sentido de que ahora si acudirá a las mesas de Seguridad y su discurso se enfocó en el sentido de hablar de una Coordinación con las Fuerzas Federales, que en la práctica no realizan.

El General Secretario, informo que precisamente donde se celebró la conferencia era el comedor de la Guardia Nacional, lo que en el mensaje velado indica que está Guardia Nacional es de corte total Castrense; luego entonces, la ausencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, es más que justificada, pues como civil con un cargo que no opera, solo kilos de papel y pluma justifica, que el mundo militar está al mando.

Si cualquiera de nosotros le preguntáramos a un habitante de Guanajuato y, en específico de Celaya, nos daría una respuesta de decepción, de la visita realizada por el Presidente de la República, tal él es el caso que la Presidente Municipal de Celaya, que no fue invitada o no pudo estar en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, solo puedo entregar una carta como cualquier mortal. Así como quieren arreglar, el cochinero en materia de Seguridad que hay en ese Estado de la República; sino invitan a la primera Autoridad del Municipio, que sufre el embate de la Delincuencia Organizada, para que dé propia mano, entregue la  demanda exigida por sus gobernados.

Hablar de la percepción Ciudadana ya ni hablamos, pese a los esfuerzos que nos dice la Autoridad que realizan, los índices de percepción alcanzan hasta 80% de la población que se siente inseguro en cualquier parte de México.

Basado en estos lamentables ejemplos, de un Estado en Llamas como lo es Guanajuato, el simple hecho de hablar que la Guardia Nacional tiene un Cuartel, no es halagador al ciudadano de a pie, pues él siente la Inseguridad y, que el despliegue de los elementos de la Guardia son insuficientes, para que perciban, una mejora en el combate a los grupos delincuenciales.

En un pasado reciente, hablábamos de que a la llegada de la Policía Federal en cualquier parte de la República, los índices de delincuencia bajaban; si bien es cierto, esto era mediante acciones de combate directo urbano o suburbano, en función de la elevada presencia de los Delincuentes que afectaban a la Sociedad, pero se tenía resultados, que indicaban bajas en los índices delincuenciales.

La única opción fuerte que tenemos los mexicanos, para empezar a sentir tranquilidad y, seguridad en el tránsito de nuestras actividades, es la Guardia Nacional; si el actuar de ella se diluye, la confianza en las corporaciones locales quedan muy lejos de brindar confianza en su actuación, pues las mismas Autoridades, se han encargado de debilitar su presencia y su fortaleza de actuación.

La violencia no para y, lamentablemente va creciendo, hoy es Guanajuato del que hablo, pero mañana estará el Presidente en Jalisco y, también tiene lo suyo con unos Gobiernos indolentes, a querer fortalecer sus corporaciones por omisión o por colusión; los recursos del fortalecimiento de las corporaciones los tienen, pero el destino se diluye en su aplicación.

El desbordamiento de la Autoridad llámenla Municipal, Estatal o Federal por la delincuencia; es enorme, los retos de los Barones de los Cárteles, los hacen por todos los medios de comunicación, tenemos desde mantas en puentes viales, comunicados a través de videos emulando los realizados por el peligroso delincuente Servando Gómez M. (a) La Tuta, redes sociales o en su defecto amenazando directamente al ciudadano.

En el concierto de la competitividad los mercados Locales y Nacional, se alude a la capacidad de insertarse en el crecimiento económico y, de incremento de la calidad de vida de los ciudadanos; pero si a ello lo afectamos con la Inseguridad, el retraso de las Sociedad Municipales, Estatales y la propia Federal, son un caldo de cultivo de los Grupos Criminales, que aprovechan una demanda de desarrollo y, ofrecen el que los jóvenes que se incorporen a la Delincuencia para subsistir y, llevar el alimento a sus familias.

Existen modelos de apoyo al Ciudadano, que han sido exitosos en varias ciudades, puedo citar, botones de pánico, la incorporación de cámaras de vigilancia, aplicaciones a los teléfonos inteligentes y, una diversidad de acciones que su mal cuando no funcionan, es el abandono de la Autoridad y, la omisión del Ciudadano, para denunciar actos de violencia o delincuencia que los afecten.

Regresando al principio de esta columna, el caso de Celaya, tienen los ciudadanos grupos de WhatsApp, en los cuales están constantemente informando de hechos que en el momento suceden, me hago la pregunta; porque si ello, es un instrumento muy útil para todos, la Autoridad desde la Federal, Estatal o Municipal, generan y, fomentan grupos en temas de Seguridad, en cada demarcación que protegen y, activan la participación ciudadana, no es el hilo negro pero ayuda.

El Sistema Penitenciario del País, está a punto de sufrir un colapso pues el sentido de la Política de Combate a las Drogas, es más de castigos de reclusión, que de servicios a la comunidad, en los casos que así lo permitieran y, la rehabilitación de sus adicciones pues es muy común que quien vende en forma de narcomenudeo es un adicto.

México tiene un gran reto en materia de Estudio del Combate a las Drogas, pareciera que es tratarlo de una forma de Castigo y Reclusión, como una sociedad corrige el rumbo y, mi apreciación es totalmente diferente, el consumo inicial como dicen los especialistas, empieza con el Tabaco, la Marihuana, después la Cocaína, pero hoy cada día, se generan nuevas drogas sintéticas, que acaban con la vida de las personas.

La generación de datos Estadísticos, son importantes pero enmascaran, las realidades de muchos Mexicanos en desgracia, ya sea por el consumo, o por la violencia que se genera por la venta y, ocupación de Territorios. En la contextualización de la oferta de drogas, es en la misma proporción, que se debe de actuar como Gobierno, para dar tranquilidad a nuestro México.

“A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas”. (Friedrich Nietzsche)

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter.- @hector_mperez

Instagram.- Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook.- Héctor Manuel Pérez Cuéllar.





Artículos Relacionados

Back to top button