La Grilla

La afectación de los migrantes en la pandemia

Redacción

22 julio, 2020 8:39 pm




Las causas de los connacionales tienen que ser las causas del PRI: Alcalá Ruiz

Los mexicanos migrantes que radican en los Estados Unidos enfrentan una condición de doble vulnerabilidad, afirmó Blanca Alcalá Ruiz, Secretaria de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tras mencionar el incremento de contagios y fallecimientos por el COVID 19 a la par de la pérdida de ingresos y empleos que se reflejarán en las remesas del último trimestre de este año.

Lo anterior durante la ponencia “La Afectación de los Migrantes en la Pandemia”, organizada por la presidenta de la Red Jóvenes por México capítulo Puebla, Michele Islas Ganime, con la presencia del presidente del PRI estatal Néstor Camarillo Medina, la Secretaria General, Isabel Merlo Talavera y priistas de diversos estados y municipios en el País.

Alcalá Ruiz, tras señalar que de los más de 3.5 millones de contagiados y 135 mil muertos por COVID- 19 registrados hasta la fecha, un 24 por ciento son hispanos, de ellos el 64 por ciento mexicanos, lamentó que un número significativo de poblanos se hayan contagiado y   regresado a Puebla en una urna.

La Secretaria de Migrantes del PRI presentó durante su ponencia magistral una interesante numeralia acerca de la migración y destacó que ésta se deriva de diversas variables relacionadas no sólo con el aspecto económico, sino con crisis recurrentes de diferente índole y conflictos bélicos.

Abundó acerca de los consumidores multiculturales, cuyo poder de compra representa 3.4 billones de dólares, y expuso cómo el consumo de productos mexicanos genera un esquema de interdependencia entre ambas naciones a la par de la presencia cultural.

Al hacer el análisis de la evolución normativa en materia de elecciones de 1996 a 2014, indicó que se calcula que más de un millón 150 mil mexicanos en el extranjero tienen su credencial de elector, por lo que el desafío será lograr con el voto electrónico migrante una mayor participación en elecciones futuras.

En su conclusión destacó la importancia de los mexicanos migrantes, no sólo por su voto que tiene una doble connotación, sino porque es necesario abanderar las causas de los migrantes que no pueden ejercer a plenitud sus derechos políticos, impulsar políticas públicas en favor de los migrantes y sus familias que eliminen a futuro su situación de doble vulnerabilidad.





Artículos Relacionados

Back to top button