La Grilla

Opinión | Los retos de qué hacer

Por Héctor Manuel Pérez Cuéllar

27 julio, 2020 8:58 am




En general, podemos hablar de que Estado es el responsable de la Seguridad de las personas, ante el embate delincuencial de todo aquello que atente contra su vida, los derechos humanos y sus propiedades.

En lo antes descrito, se justifica el monopolio del uso Legitimo de la Fuerza; por lo cual, cuando el Estado no cumple con su cometido, se ve erosionada su función y su desprestigio, que conduce a la ejecución de medidas Ciudadanas, que se transforman en actos de barbarie o de turbas sin sentido.

El estado surge del pacto entre los Ciudadanos, con la finalidad de que en una forma civilizada y, de orden público se genere bienestar, protección y resguardo.

La creciente generación de delitos, violencia en todas sus formas inclusive aquellas las domésticas, nuestras Autoridades están en un rompimiento de un paradigma dónde solo es el responsable de la protección de todas y todos.

Pero la Seguridad, va mas allá, y está obligado a Garantizar la Paz Social, eso solo se puede lograr con la conjunción de Sociedad y Gobierno, escuchamos la tan nombrada mesa de trabajo que busca encontrar las formas que funcionen, como avances reales; sin embargo, al aterrizar ello se complica en el trayecto por el efecto burocrático al que se enfrenta.

En la discusión, para nadie es desconocido, que la Seguridad debe considerarse un bien público, en lo individual y en lo colectivo y radica la responsabilidad única y expresa del Estado y, entendido como Nacional, Estatal y Municipal.

La perdida de poder del Estado ante la Delincuencia, por el gran crecimiento poblacional donde estos requieren mayor impacto de la Políticas Públicas, que cuando son revisadas el impacto de la Globalización las come, con una pérdida de la visión con largo alcance.

Sin embargo, los gobiernos Estatales y Municipales; no cuentan con las atribuciones necesarias para combatir los Delitos relacionados con el Narcotráfico y, todas las vertientes que provocan en su negocio que realizan en cada calle o lugares que son conocido como puntos de venta o tienditas.

La transformación de las atribuciones de los Estados y Municipios radica en transformaciones sustanciales legales, pero la dinámica que enfrentan y el poco tiempo que permanecen, generan trabajos inconclusos sin destino alguno.

No hay un solo Municipio, que no enfrente los problemas del Narcotráfico, en ello la constante lucha solo provoca un número interminable de muertes que sean de donde sea, no tiene justificación alguna.

Mientras siga esta constante, los problemas se darán en crecimiento exponencial; el Municipio, que es el más afectado tendrá un gran reto de generar acciones contundentes con una carga amplia en la Inteligencia, para generar menos acciones de confrontación con la Delincuencia y se abata su impacto social.

He insistido que las causas externas siempre se entenderán cuando también la reacción de la Autoridad, este en la posición de estar generando productos con visión de Estado y, con el concurso de la Sociedad mediante programas avanzados de la Prevención del Delito.

El blindaje del ciudadano mediante programas específicos los tenemos en muchas vertientes internacionales donde han funcionado, solo es la voluntad de encontrar la tropicalización y, sobre todo encontrar quien, con la responsabilidad de Funcionario Público, se aplique y saque las normas a realizar para su correcta aplicación para el bien común.

La Génesis del Estado, debe entenderse que la Seguridad es un derecho y, no un deber del Estado en esta forma existe las nuevas formas de brindar la Seguridad; estamos en un mundo digital, las tecnologías han invadido las responsabilidades del Gobierno, en ello se debe de actuar para combatir la criminalidad; del lado contrario, las redes las usan con mucha vehemencia, el impacto de la red profunda es creciente y, poca conocida, pero muy utilizada por la Delincuencia.

Así el Estado entendido en todas sus formas, como necesidad de la coexistencia social, se debe actualizar, el que, el como y el porque para dar certeza y Seguridad con las Tecnologías, que abonen a los marcos estructurales del perfil policial como un producto real de proximidad social, en el actuar cotidiano a la población que sirven.

“Se extremadamente sutil, incluso hasta el punto de lo informe. Se extremadamente misterios, incluso hasta el punto de la ausencia de sonido. De esta manera podrás ser el director del destino de tu oponente”. (Sun Tzu)





Artículos Relacionados

Back to top button