Puebla

Aprueba Cabildo de Coronango reformas del Congreso sobre el fuero

Jazmín Ramos

30 julio, 2020 7:17 pm




Los regidores que conforman el Cabildo de Coronango aprobaron el decreto avalado por el Congreso del Estado en materia de paridad de género de la función pública, así como la eliminación del fuero y del método para la asignación de diputaciones por el principio de primera minoría.

En Sesión de Cabildo extraordinaria encabezada por el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle se sometió a discusión y posteriormente a aprobación la minuta del proyecto de Decreto que reforma la fracción III del artículo 22, artículo 41, fracción XIII del artículo 57, artículos 126 y 129 que derogan los artículos 127 y 128 de la constitución Política del Estado de Puebla.

Dichos artículos son referentes a la eliminación del fuero en servidores públicos y representantes populares, donde el gobernador, los diputados, el Auditor Superior y los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, durante el periodo de su encargo, podrán ser sujetos a proceso penal por cualquier delito.

También fue aprobada la minuta por el que el Congreso del Estado reformó artículos donde se establecía que previo a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, se le asignaba una diputación a la fórmula de candidatos del partido político que hubiese obtenido el mayor porcentaje de votos en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y que no hubiese obtenido la constancia por dicho principio.

Los regidores aprobaron las iniciativas en materia de equidad de género para garantizar paridad laboral y el acceso a las mujeres a cargos públicos en los tres poderes de manera equitativa.

Con dichas reformas se aprueba que las mujeres participen en la formulación y ejecución de políticas gubernamentales, pueden intervenir en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país, así como ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales.





Artículos Relacionados

Back to top button