Puebla

BUAP Sancionó a 74 por hostigamiento y discriminación en 5 años

Por Redacción

9 septiembre, 2020 7:50 pm




Presenta el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, la Dirección Institucional de Igualdad de Género y la convocatoria para actualizar el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, pues la institución reveló cifras a considerar.

De 2015 a 2020 se realizaron 147 investigaciones administrativas dentro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: 51 por acoso, 68 por hostigamiento y 10 por discriminación, que resultaron en 74 sanciones: 13 amonestaciones, 27 suspensiones temporales y 34 en terminaciones de la relación laboral. Además, hubo cinco acuerdos y en 50 casos no hubo elementos para sancionar.

“Se ha generado una concientización al interior de la Universidad y como resultado de ello se ha podido observar un incremento progresivo de las quejas. No es que en la actualidad se presente una mayor cantidad de conductas de acoso y hostigamiento sexual, lo que ha ocurrido es un incremento en la cultura de la denuncia, a raíz de la participación de la comunidad universitaria en la elaboración del protocolo y en la publicación del mismo”, dijo Rosa Isela Ávalos Méndez, Abogada General de la BUAP.

La violencia de género es una problemática que ha dañado por generaciones a las mujeres, a la humanidad y, también, a nuestra comunidad universitaria, y no se resuelve ocultándola o negándola: la solución está en la intervención de especialistas de todos los ámbitos y de todos los que integramos la BUAP, expresó el Rector.

Durante la sesión virtual En línea con el Rector: acoso y hostigamiento sexual en la Universidad, un diálogo con académicos y estudiantes para construir acciones y estrategias en contra de la violencia de género en la Institución, Esparza Ortiz enfatizó que de acuerdo con las acciones realizadas el año pasado, la BUAP asumió el compromiso y decidió crear la Dirección Institucional de Igualdad de Género, como una instancia plural, inclusiva y con capacidad para operar estrategias de prevención y erradicación, así como atender y dar seguimiento a todas las demás instancias que participan en las denuncias presentadas por delitos relacionados con la violencia de género.

A la sesión virtual En línea con el Rector: acoso y hostigamiento sexual en la Universidad, asistieron también Guadalupe Grajales y Porras, secretaria General de la BUAP; Mariana Vaquero Martínez, presidenta de la Comisión de Género en el Consejo Universitario; Erika Pérez Noriega, directora de la Facultad de Enfermería; y Juan Carlos Pinacho Cruz, director de Acompañamiento Universitario.





Artículos Relacionados

Back to top button