Puebla

Inauguran Festival Popular de Izquierda: Revolución 2020

Por Redacción

9 septiembre, 2020 8:21 pm




Las actividades serán transmitidas del 9 al 11 de septiembre vía Facebook

El Gobierno de la Ciudad, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, inauguró el segundo Festival Popular de Izquierda 2020: Jornada de Izquierda Valentín Campa Salazar, en conjunto con organizaciones civiles.

Durante su mensaje inaugural, la alcaldesa destacó el liderazgo de las mujeres en las luchas de izquierda a lo largo de la historia, como Lucrecia Ortiz, “La virgen roja”, Dolores Larios y Margarita Martínez, luchadoras con los obreros en Río Blanco (1907); Juana Belém Gutiérrez, periodista y soldadera en la Revolución Mexicana; así como en la primera fila del Partido Comunista, Benita Galeana.

“Las grandes transformaciones se realizan anteponiendo una agenda común, de mediano, pero también de largo plazo. Nos toca, a los que estamos aquí, como una generación responsable, asumirnos como el resultado […] de una larga lucha”, aseveró Rivera Vivanco.

Como parte de la unidad de las izquierdas, sectores progresistas, organizaciones sociales, que se construyen en la lucha y se articulan en las movilizaciones populares, la edil poblana manifestó la importancia de que estos sectores sociales marchen juntos para no facturarse. También, destacó que en México este movimiento social se ha materializado en la Cuarta Transformación.

Figuras como Valentín Campa Salazar, líder ferrocarrilero y candidato presidencial del Partido Comunista Mexicano en 1976; así como la del presidente comunista chileno, Salvador Allende Gossenz; o, desde el anonimato, Alfonso González Zamora, revolucionario; Don Perfecto, “El comandante”, luchador social poblano; “El paisano”, emérito del movimiento petrolero; entre otros, son ejemplo de quienes dieron vida a los movimientos sociales.

“Porque las transformaciones para bien de la humanidad, siempre han surgido de la izquierda y desde abajo, con humanismo y con la convicción suprema de fundar un mundo más justo para todos y todas” afirmó Gerardo Oviedo Aguilar, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

De la misma forma, el regidor Jorge Othón Chávez Palma, presidente de la Comisión de Centro Histórico y Patrimonio Cultural, así como de Movilidad, enfatizó que el Festival Popular de Izquierda 2020 busca el rescate de la memoria histórica como herramienta para el desarrollo de la conciencia y la organización social.

Por lo anterior, se llevarán a cabo ciclos de conferencias y actividades culturales del 9 al 11 de septiembre, los cuales serán transmitidas a través de la página de Facebook del regidor Jorge Othón Chávez Palma y de la plataforma institucional de IMACP.

A su vez, Humberto Sotelo Mendoza, investigador de la BUAP, reconoció la importancia que tiene el diálogo que se generará en los foros planeados, ya que el evento se inscribe en una coyuntura especial para México, donde se reivindica la democracia y lucha contra la corrupción.

“Estamos en un contexto de lucha por la defensa de la dignidad, por la defensa de la libertad, por los derechos más elementales del ser humano”, acotó Sotelo.

En esta inauguración estuvieron presentes Norberto Amaya Aquino, presidente de Proyecto Nacional Ciudadano; Servando Galindo Ríos, académico de la BUAP, luchador político social y coordinador de la Izquierda Histórica Mexicana Poblana; Carlos Hernández Pérez, rector del Instituto “Salvador Allende Gossens”; y Liza Aceves, secretaria del Ayuntamiento.





Artículos Relacionados

Back to top button