Puebla

A tres años del sismo que sacudió Puebla

Por Marco Fierro

18 septiembre, 2020 4:14 pm




A tres años del sismo del 19 de septiembre del 2017, el especialista y actual Secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo, recordó el cierre temporal del centro histórico de Puebla, Matamoros y Atlixco para revisar las afectaciones.

En entrevista, reconoció que a diferencia de los sismos de 1972 y 1999 que golpearon fuertemente al Estado, en el del 2017 se actuó de manera más rápida para evitar afectaciones menos severas en los inmuebles.

“En el del 2017, ese sismo fue ya socialmente muy controlado, protección civil acá en Puebla cerró el centro histórico, también se cerró en Matamoros y en Atlixco para poder hacer un análisis, por lo que en el sismo del 2017 ya hubo especialistas que fueron a ver los templos, las casas y los edificios públicos”, dijo.

Vergara Berdejo consideró, en base a su experiencia, que todos los sismos que le tocaron vivir como servidor público fueron diferentes, de ahí que a lo largo de los años, ha crecido la preparación para saber qué hacer en caso de un siniestro similar.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que desde la Secretaría de Cultura se están generando estrategias para la conservación y restauración de edificios históricos.

“Aquí en la propia Secretaría de Cultura tenemos una escuela de restauración y conservación que es muy buena porque al final de cuenta creas artesanos de los lugares que se pide mucho con el mismo INAH”, expresó.

Finalmente, dijo que los sismos continuarán, por lo que dejó en claro que los procedimientos para la actuación en caso de un siniestro se tienen que profesionalizar para saber que hacer antes, durante y después del movimiento telúrico.





Artículos Relacionados

Back to top button