Legislatura

Aprueba LX Legislatura declarar “Cuatro veces Heroica Zacapoaxtla”

Por Redacción

24 noviembre, 2020 9:55 pm




Realizan reformas a la Ley de Transparencia, promueve lenguaje inclusivo

En Sesión Ordinaria virtual, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó, por unanimidad declarar “Cuatro veces Heroica Zacapoaxtla, Ciudad del 25 de abril”, a través de un dictamen presentado por la Comisión de Cultura.

Al hacer uso de la palabra el diputado Hugo Alejo Domínguez, señaló que esta es una demanda de un grupo de pobladores de este municipio, dijo que Zacapoaxtla, junto con muchos otros pueblos, participó en la construcción de lo que hoy es Puebla y México, además ha vivido diversas etapas históricas que han sido fundamentales, inclusive trastocando las fronteras con hechos muy marcados, por lo que es merecedor de la denominación “Cuatro veces Heroica Zacapoaxtla, Ciudad del 25 de abril”.

Por su parte, la diputada Liliana Luna Aguirre, presidenta de la Comisión de Cultura, realizó una reseña de los actos heroicos de Zacapoaxtla donde destacó la batalla del 5 de mayo, debido a que Zacapoaxtla derrotó a uno de los ejércitos más poderosos de la época.

Asimismo, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, señaló que este no es un tema menor, sino que destacó la importancia de que el Congreso reconozca estos actos heroicos, por lo que es justo honrar siempre a los héroes que dieron la vida por un principio, un ideal y, sobre todo, por la patria, mientras que la diputada Tonantzin Fernández Díaz, reconoció al trabajo de todos los involucrados para sacar adelante este dictamen y el diputado Rodolfo Huerta Espinosa se pronunció a favor de reconocer la historia para avanzar en el futuro y resaltó la necesidad de hacer una revisión de los valores culturales que tiene Puebla.

REALIZAN REFORMAS A LA LEY DE TRANSPARENCIA, PROMUEVE LENGUAJE INCLUSIVO

En un momento diferente del orden del día aprobaron realizar reformas y diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, en materia de lenguaje inclusivo y el principio de paridad dentro de este ordenamiento.

Por su parte la diputada Rocío García Olmedo señaló que la propuesta tiene la intención de incorporar el principio de paridad constitucional para la integración de las personas de Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos y para la designación de quien ocupe la titularidad de la presidencia, así como incorporar el lenguaje incluyente en esta normativa. Mientras que la diputada Mónica Lara Chávez señaló la necesidad e importancia del lenguaje inclusivo.

Por su parte el diputado Raúl Espinosa Martínez se pronunció a favor de una propuesta equilibrada entre hombres y mujeres para que existan corresponsabilidades compartidas, en tanto que el diputado Jonathan Collantes Cabañas señaló que aún se requieren cambios institucionales para que las mujeres tengan una participación paritaria en el servicio público y para que lo hagan sin discriminación ni violencia.

AVALAN REFORMAS A LA LEY DE RESPONSABILIDADES PARA HOMOLOGAR TÉRMINOS

En otro momento del orden del día, las y los diputados aprobaron reformas a la fracción II del artículo 3 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, para la homologación de términos.

Al respecto el diputado Jonathan Collantes Cabañas señaló que uno de los problemas más grandes de la sociedad es la corrupción que afecta a la población, por lo que a fin de evitar el inadecuado uso de los recursos públicos se creó una dependencia para atender estos problemas a nivel nacional, que también existe en Puebla, por lo que esta reforma tiene que ver con la homologación de conceptos. Por su parte el diputado Armando García Avendaño se pronunció en abstención de este dictamen.

ESTABLECEN EN LA LEY LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Por mayoría de votos las y los diputados avalaron reforman los artículos 45, 48 y 104 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la intención de procurar una alimentación saludable para las y los menores.

Como parte de la discusión, diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia sostuvo que la salud es un derecho fundamental para las y los menores, pues sin ésta es difícil que puedan desarrollarse y el sobrepeso y la obesidad son de los principales causantes, por lo que la propuesta consiste en que las autoridades se coordinen para combatir este tipo de patologías, así como bridar brindar una educación nutricional adecuada.

Por su parte la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que la diabetes, la hipertensión y otras patologías son provocadas por una mala alimentación, mientras que el diputado Armando García Avendaño se pronunció a favor de brindar capacitación a las y los poblanos cobre el consumo de alimentos adecuados en el día a día, en tanto que el diputado Rodolfo Huerta Espinosa, se pronunció a favor del dictamen y en contra de la prohibición de la venta de comida chatarra, pues aseguró que es una medida que no sirve para el objetivo. Y el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez señaló que las causas principales de la obesidad son el consumo de grasas saturadas y azúcares, así como la baja actividad física.

PROMUEVEN REFORMAS A FAVOR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD

A través de un punto diferente en el orden del día, aprobaron por unanimidad reforma a las fracciones VI y VII y se adicionar la fracción VIII al artículo 103 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Como parte de la discusión del dictamen, el diputado Miguel Trujillo de Ita, aseguró que las niñas y niños debe ser el centro de atención de políticas públicas en materia de movilidad y seguridad, entre otros, por lo que expuso que la iniciativa tiene que ver con armonizar la ley local con la Ley General en la materia para promover la inclusión de este grupo. Al hacer uso de la palabra la diputada María del Carmen Saavedra Fernández admitió que las niñas y niños con discapacidad deber ser el centro en materia de inclusión.

AVALAN REFORMAS A LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

En otro momento del orden del día, fue aprobado por mayoría de votos, reformas la fracción VI del artículo 98 y se adiciona un último párrafo al artículo 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Al hacer uso de la palabra el diputado Raúl Espinosa Martínez y el legislador Miguel Trujillo de Ita coincidieron en que el tema de violencia es un tema preocupante y expusieron que es necesario apoyar a las y los niños para que se desarrollen de manera adecuada, postura que fue apoyada por la diputada Nancy Jiménez Morales.

Cabe mencionar que por una petición desde la Mesa Directiva las y los diputados guardaron un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Mayolo Medel Hernández, hermano del legislador Valentín Medel Hernández.





Artículos Relacionados

Back to top button