La Grilla

Opinión| CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

8 diciembre, 2020 8:30 pm




Alianza atípica.

No hay nada más raro, anómalo, contra natura, extravagante, estrambótico, atípico, que la alianza que comenzarán a trabajar para la elección 2021 los partidos PRI-PAN-PRD.

Recuperar el poder a como dé lugar.

Queda claro.

La alianza entre estos tres partidos políticos muy distintos entre sí, son juegos políticos que se valen, pero no se deben.

No puedo imaginar a los priistas votando por un panista.

Menos a los panistas votando por un priista.

O un perredista, en la urna echándose un –cucara macara- para poder cruzar en la boleta aun blanquiazul o a un tricolor.

Han mencionado los dirigentes del PRD y PAN, que irán en esa disfuncional alianza en 11 de los 15 distritos federales electorales.

Qué mesa será la conformada por Genoveva Huerta, Néstor Camarillo y Carlos Martínez Amador, PAN-PRI-PRD respectivamente.

No me la imagino.

Cómo tampoco me imaginaba la alianza que en su momento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador concretó con personajes nada claros como: Napoleón Gómez Urrutia, Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo.

Alianzas y acuerdos que tuvo que hacer para lograr llegar al poder.

Ya está ahí.

Ahora, veremos si cuaja la unión entre estos tres institutos políticos.

Primero que se concrete, después ver quién encabeza, por último, lo más interesante es ver cómo vota Blanca Alcalá Ruíz por Eduardo Rivera Pérez o viceversa.

Cómo vota Francisco Fraile García por Lorenzo Rivera.

La pregunta está en el aire: Funcionará la disfuncional alianza.

Al tiempo.

***

INE tiende la cama.

La aprobación por parte del INE de que los diputados federales puedan reelegirse sin renunciar a su cargo, es una cama enorme, con sábanas blancas y perfumadas, para que hagan lo que les venga en gana.

Pese a esa bendición política que les cae –ahora sí- como anillo al dedo a los 500 diputados federales, se puede juzgar el actuar de los miembros del INE.

Permitirle a un legislador no renunciar y trabajar su reelección desde la máxima tribuna legislativa del país, son escenarios que ni cuando estaba el PRI o incluso, el propio PAN, podrían dejarlo pasar.

Que democrático y plural es el INE.

Que gran piso disparejo deja para quienes intentarán buscar una curul desde la sociedad, desde un partido político, si recursos como los van a tener y harto diputado que se quiera reelegir.

Lo que me reconforta es una frase que escuché de un amigo.

Para la reelección todos quieren, pero no todos pueden.

Con eso me quedo.

Los propios priistas no creerán que ahora votarán por un panista tan recalcitrante como lo es Francisco Fraile García en San Andrés Cholula





Artículos Relacionados

Back to top button