La Grilla

Opinión | RETOS 2021 EN SEGURIDAD

Por Héctor Manuel Pérez Cuéllar

7 enero, 2021 7:47 pm




Las Instituciones de Seguridad Pública de nuestro Estado de Puebla, en cualquier Municipio o el propio Estado, se encuentran con un gran desprestigio, con poca confianza del Ciudadano y la gran deficiencia en todos sus términos de operatividad, ya sea por falta de personal o el gran abandono de sus autoridades superiores.

Las transformaciones que se requieren en todos los ámbitos, obedecen a que, siempre se apuesta que cada que existe una elección, llegan las promesas políticas de mejorar sustancialmente a las Corporaciones Policiales, nada más falso que ello, ni se mejoran y si, se deterioran en esos ensayos estériles.

La profesionalización implica que no solo sean Policías de proximidad social, sino que, a la vez se conviertan en policías de investigación, de acuerdo a la reforma en materia judicial, lo cual nos indica que deben de tener conocimientos periciales en la investigación de los delitos, el orden y la tranquilidad de los ciudadanos, es el factor primario de las policías, pero en la práctica es el principal reclamo de la Sociedad.

La problemática de la Seguridad Pública, está en el limbo de cómo afrontar los retos que se presentarán desde el inicio de este 2021, las corporaciones cuentan con los mismos elementos con una actividad de mucha rutina, sin capacitación constante, con poca atención de sus haberes, de sus necesidades de vestuario, de equipamiento de nueva generación para la contención de una delincuencia cada día más profesional y equipada, entonces las limitantes que contiene el haber dejado a un lado los apoyos Federales que estos menesteres requieren, tendrán que ser suplidas por el presupuesto Estatal y, destinado de igual manera para los Municipios.

Los retos y desafíos, se encuentran en un futuro próximo, los acuerdos políticos dependerán en el éxito de cómo se comportará la Seguridad de los ciudadanos, el trabajo en conjunto, es un factor de suma importancia para lograr éxito, en los grandes retos que se tienen para esté nuevo año.

Las deficiencias exhibidas durante estos años pasados, con ensayos fallidos de metodologías aplicadas y de la llegada de la Corporación Federal, “Guardia Nacional”, aún se mantiene con una percepción de ineficiencia, por parte de la Sociedad, el avance de la Militarización, desde mi punto de vista es irreversible, la pregunta es, tendrá el éxito que el ciudadano espera, que es la tranquilidad y seguridad de su persona.

La piedra angular del correcto desempeño y éxito de la Seguridad Pública, es sin lugar a dudas la coordinación de los tres niveles de Gobierno, el objetivo primordial es abatir la Inseguridad que prevalece en cada Municipio de nuestro territorio Poblano, y como tema de urgencia la mejora en la capacitación, equipamiento, crecimiento de la fuerza y la mejora en sus haberes.

La base del esquema de mejoramiento, radica en darle certeza a los miembros de las ya casi extintas Corporaciones Policiales, desprestigiadas ante la Sociedad, alejados de un anhelo de la paz y el orden social, que requerimos los Poblanos y sí mucho me apuran todo México, en ello se debe de buscar la actitud y la aptitud, para ofrecen a quienes sirven la tranquilidad y seguridad para el desarrollo social.

La aspiración Constitucional, de que la Seguridad Pública, sean de carácter civil, disciplinado y profesional, se fue a la basura, hoy el control total se encuentra en manos de las Fuerzas Armadas, el que represente a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana una mujer como lo es, Rosa Ícela Rodríguez, no es motivo de cumplir el precepto Constitucional, pensarlo así sería ingenuo.

Los delitos comienzan desde una falta administrativa hasta los de alto impacto, Puebla en estos últimos 2 años de Gobierno de la 4ª. Transformación, ha quedado a deber en lo Municipal y en lo Estatal, ejemplo, los dos principales Municipios el comercio ambulante están sin control, para que describir lo que todos sabemos.

La frontera que divide lo civil de lo militar se ha perdido, en términos de Derechos Humanos, la participación de las Fuerzas Armadas, se pone en alto riesgo a las mismas, enfrentan que si la operatividad es funcional lo aplaudirán, pero si no es así, no quiero imaginar que tengamos que expresar como dijo el chavo del 8, ahora quien podrá defendernos.

La clasificación estadística de los delitos, describe tres niveles jerárquicos de delitos: a) Delitos contra Personas, b) Delitos contra la Sociedad y c) Delitos contra el Estado; luego entonces, es un gran reto que nuestras Autoridades tienen para responder a nuestra Sociedad en conjunto, no con declaraciones de que vamos a profesionalizar las Policías, eso ya estamos cansados de escuchar y no ver nada, lo de hoy será contestar como hacerlo y no el prometer hacerlo.

    “Yo amo a quienes no saben vivir de otro modo que, hundiéndose en su ocaso, pues ellos son los que pasan al otro lado”. (Friedrich Nietzsche)

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.





Artículos Relacionados

Ver También
Close
Back to top button