La Grilla

Columna | Política de Seguridad Ciudadana

Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar

13 enero, 2021 4:53 pm




La Política de Estado para la Seguridad Ciudadana, es de suma importancia para una Sociedad Democrática, la realidad y la percepción sobre la violencia y el delito ofrecen un comportamiento lamentable y preocupante en cualquier parte de Puebla, la Seguridad como un bien público y el derecho a la tranquilidad para los Ciudadanos, es indicativo de un buen Gobierno o un Gobierno fallido.

El Gobierno Estatal, en su compromiso de fortalecer las Instituciones del Estado de Derecho, deben de apoyar sus valores democráticos que estarán presentes en estas próximas elecciones, con nuevas formas de dar certeza de la Seguridad Ciudadana.

Cada Partido Político, en una firme convicción Democrática y de la responsabilidad Social, y en concordancia a la Inseguridad que se vive de menor a mayor intensidad, en los diferentes Municipios del Estado; está en la responsabilidad, de presentar propuestas propias alcanzables y medibles con un sentido pragmático y acorde a su Filosofía, para encontrar en esa medida la suma de voluntades al final de la elección, con una sola visión la Seguridad del Ciudadano.

Insisto en la respuesta de propuestas, Inteligentes y de corte preventivo, lo reactivo lo vivimos actualmente, el desarrollar propuestas distintas, no solo decir vamos a mejorar lo actual; si no, la firme convicción de cambiar la situación de la Seguridad y mejorar la percepción del Ciudadano de la Inseguridad en todas sus vertientes, centrando en cambiar radicalmente el proceso de usar el miedo como un factor de control y, dejar a un lado, los aparatos de reactivos de mayor fuerza y apostar a la prevalencia de más Inteligencia.

Abordar la Seguridad Ciudadana, es una visión distinta de la mano dura y la represión como un enfoque de solución de la Inseguridad que prevalece, pues en ello no vemos una clara y contundente baja en los índices de Delincuencia; es ahí, que se debe de enfocar los cuerpos colegiados de los Partidos Políticos para presentar al Ciudadano sus propuestas.

Las propuestas simplistas de cada partido a través de sus Candidatos, siempre versan en el sentido de mejorar la Seguridad sin decir cómo, hoy nadie se traga estás palabras vacías, quienes tienen en su responsabilidad es sin dudar, los Candidatos que gobernarán en un futuro próximo.

Para este efecto, las propuestas deben contener, en primer término, que sean coherentes, responsables, serias y viables, con nuestras costumbres y forma de vida en nuestro Estado, valores y realidad actual de nuestra vida cotidiana, sin que se consideren una verdad absoluta, sujetas a cambios, pero sobre todo donde comienzan y cuál es el horizonte a llegar.

Las líneas que fundamentan la acción a realizar, son sin discusión la tesis que la violencia, la delincuencia y el temor que esto genera, alteran el derecho fundamental del individuo en vivir en paz y disfrutar en sus barrios, colonias y cualquier conglomerado de Ciudadanos, la firme presencia de un Gobierno que aplica los protocolos necesarios de prevención y de aplicación de la ley sin distingo alguno.

El crecimiento del tráfico y consumo de las drogas sea cual sea, contribuye a la Inseguridad para nadie es extraño, la problemática es que el Gobierno privilegia la parte reactiva más no la preventiva, los Cárteles que ya sea con presencia personal o, con alquiler de marca, son los generadores de homicidios, prostitución y otros delitos que son producto de enganchar a los jóvenes en el consumo, solo una forma preventiva de afrontar esté mal, no lo vemos por ningún lado de parte del Gobierno.

La falta de recursos presupuestarios, es el gran mal que se enfrentan las Instituciones de Seguridad, dado que sus proyecciones siempre son dictadas de forma centralizada y no de las necesidades reales, de hecho, son tema de controversia que los partidos de oposición tocan siempre pero que cuando les toca aportar no dicen nada.

La Seguridad como definirla, siendo multicausal y multidimensional, en mi opinión puedo definir que debe tener un enfoque integral, con acciones de urgencia que se realicen a corto plazo y, acordar Gobierno y Ciudadanos, medidas estructurales de mediano y largo plazo que lleven a una Política Criminal, acorde a los tiempos que vivimos y que sea de gran calado.

Las respuestas simplistas, como lo menciono en renglones anteriores, demagógicas o en su caso populistas, ya las hemos escuchado; aumentar penas, acabar con la injusticia social del modelo neoliberal, culpar a Fiscales y Jueces, es nuestro pan de cada día, les queda a los Partidos Políticos, dar respuestas creíbles y coherentes, así el Ciudadano tendrá un termómetro para razonar su voto.

No hay que olvidar que la Seguridad, cuesta y cuesta mucho y por desgracia no es el lucimiento que acostumbran los Políticos que hacen inauguraciones de calles u otro tipo de lucimiento; por ello, gastar en Seguridad no tendrá un efecto mediático como lo antes mencionado, pero que bien se ve una Ciudad llena de Seguridad y la certeza de tranquilidad que el ciudadano respira y aprecia.

El Congreso del Estado, tiene la gran responsabilidad de que como lo digo anteriormente, no hagan leyes al vapor con aumento de penas, mas cárcel a delincuentes y, que con ello ya hicieron su chamba; No, en sus manos está generar un Política Criminal de forma colegiada con los Especialistas que los hay, pero que su arrogancia no les permite consultar, así que estos pretensos candidatos a Diputados, considero tienen en sus manos el que hacer y no politiquería barata.

Por ultimo un Partido Político, no solo tiene que tener claro sus principios, valores y aspiraciones, sino en mi opinión debe mostrar la Capacidad de Gobierno en todos los temas, más aún, en aquellos que son hoy el reclamo Ciudadano, partiendo de la base que la incapacidad del conocimiento de la Seguridad Ciudadana, es incapacidad para Gobernar, veremos pronto sus propuestas y ustedes juzguen.

“Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo”. (Voltaire)

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

 

 





Artículos Relacionados

Back to top button